martes, 18 de febrero de 2014

LIDERAZGO DESDE EL ALMA

 

“Verdadero líder es quien bien dirige sus propias acciones”.
Dennis Hebron.

Hoy existe el firme convencimiento que las estrategias personales y organizacionales para lograr una mejor gestión, sólo pueden llegar a ser el resultado de la inspiración de aquellos ‘visionarios’, que andan en busca del éxito.

El mundo de hoy, enfrenta retos o desafíos demasiado grandes, para darse el lujo de dejar en manos de líderes carentes de inspiración, el magno esfuerzo de intentar solucionar ciertas insuficiencias sentidas profundamente por la comunidad.



Aparece entonces la presencia de diferentes necesidades apremiantes a ser resueltas, como son:
ü  Disponer de una visión clara.
ü  Contar con un mayor liderazgo, que obedezca a un agudo diseño debidamente inspirado.
ü  Tener un mayor equilibrio decisorio racional, teniendo en cuenta que la actual situación económica general, muchas veces obliga a asumir una dirección irracional.

Es claro que la consciencia, crea la realidad, esto, por medio del influjo de las fuerzas naturales producto de las funciones biológicas, del pensamiento, la percepción, las emociones, los sentimientos, el conocimiento, el entorno, el medio ambiente y todas las demás interacciones sociales que en su proceso de co-creación y de reflejo mutuo, surgen de una manera interdependiente y operan, bajo una jerarquía compleja.
Sincrónicamente, se derivan propiedades emergentes, que aparecen en función de los niveles latentes de vibración individual y colectiva.

El alma del liderazgo, busca maximizar el potencial propio de aquellos que marcan la ruta por medio del ejemplo, o potenciar el de aquellos quienes son liderados y sirve por ende, para esparcir potencializado, todo el resultado de tan magna gestión en el mundo.
El líder, se constituye en el alma simbólica del grupo en el que actúa como un catalizador del cambio y del efecto de la transformación, esto es, del grupo sobre el cual ejerce su influencia, puede ya ser en el ámbito familiar, empresarial, de partido político, comunitario, nacional, cultural, de modo civilizado o no, y de cualquier otra comunidad constituida como tal, incluida la familia.

El alma, corresponde a un sistema vivo, dinámico, que evoluciona en proporción del conocimiento y se impulsa en función del deseo. Se compone de significados, contextos, relaciones y temas arquetípicos, formando la memoria y la experiencia.

Los estados de conciencia y su correspondiente reflejo en el cuerpo-mente, definen las hasta las más mínimas expresiones, para llegar a determinar la respuesta adecuada, ante cada situación.
Entonces, los estados de conciencia, son determinados por el marco de referencia de la auto-concepción individual, basada en las creencias, valores y memorias, así como por los significados, contextos, relaciones y todos los demás temas arquetípicos, propios de cada cultura.

Las respuestas compartidas por los líderes y sus seguidores, obedece a una o más de las motivaciones que predominan en cada situación, cuyas manifestaciones generales deben ser claramente reconocidas por el líder, a partir de una clasificación indicativa a saber:
1. Lucha / huida
2. Manejo del ego
3. Dirección interna
4. El saber / Intuición
5. Creatividad
6. Visión / Orientación Superior
7. Unidad.

La respuesta que conlleva una visión orientadora superior, corresponde a la impulsada por líder arquetípico-visionario, ausente de egoísmo, que actúa en representación de las más altas aspiraciones del espíritu colectivo heredado, el cual, a su vez ejerce efectos de cambio en los mecanismos cognitivos y perceptuales, o tiene la capacidad de leer varias líneas de acaecimiento de eventos futuros, sobre la base de las posibles decisiones tomadas en el presente.

Por su parte, mito, se refiere a una historia de apoyo que resulta primordial, pues su uso estimula la imaginación, los anhelos y la memoria colectiva. Se caracteriza porque tiene una trama resonante, basada en historias sencillas, con personajes convincentes que llevan una enseñanza o mensaje penetrante.
Los mitos cuentan temas tipificados como perennes o eternos, ya sean: sagrados, profanos, divinos, santos, diabólicos, pecaminosos, de amor incondicional, de triunfo o tragedia, de sufrimiento y redención, de vida, de muerte, de misterio, de magia, de aventura y de heroísmo.

Ellos dan sentido a la vida, pues crean una línea de pensamiento que refuerza la mentalidad que influye en la cultura, dando la visión idealista que el líder aspire a estimular y el seguidor quiera disponer.
En realidad, sirven de puente entre lo que es y lo que podría ser, surtiendo efectos de combustible que impulsa las ansiedades y los deseos propios de la imaginación colectiva, que a su vez actúan como poderosos efectos narcóticos, presentados en íconos encapsulados o incrustados, en forma de semillas de iniciativa.

Por ejemplo, son icónicas las imágenes de: Martin Luther King, Lady Di, Nelson Mandela, Dalai Lama, Mahatma Gandhi, así como las de figuras deportivas, del espectáculo, de la política, etc. E inclusive, se ven hasta en marcas de productos y servicios., que en general idealizan o mitifican posiciones culturales rebeldes o que conllevan mensajes de alta credibilidad en el mundo.

A manera de ejemplo, hay marcas comerciales que han logrado desarrollar imágenes que insinúan confianza, bajo relaciones de credibilidad o Rebeldía, tales como: Harley Davidson, Volkswagen, Apple, Nike…
Las marcas, igual crean mitos e iconos, basadas en lo que se denomina: "Ritual de la acción", esto, a partir de las premisas que mueven básicamente elementos tocantes a la antropología, lo que induce a la gente a comprar productos o servicios con el fin de participar en la acción propuesta, o solidarizarse con el mensaje o de manera simple, consumir parte del ‘mito’ o la experiencia que se ofrece. Tal es el caso de Coca cola, Malboro, Microsoft…
Como resultado de este sutil mecanismo, también se involucra a las personas y sociedades en la acción de consumir mitos, tal como por ejemplo: voluntarios a hombres bomba, misioneros-revolucionarios que generan chispas y crean movimientos, ecologistas, feministas o promotores activos de igualdad, paz, justicia social, etc.

Las personas-íconos, en general no imitan la cultura popular tradicional que es conducida por el sentimiento general, sino que hablan con la voz de la rebeldía, buscando crear visiones carismáticas de un mundo nuevo, proyectando un nuevo rol de cambios, tanto en la masa crítica, como en la consciencia colectiva.

Así surgen ciertos cambios, derivados de entregar nuevos mitos, que permiten reparar la cultura, frente a la necesidad de renovación. Se trata de comprender las contradicciones y las ansiedades que apuntan a crear ideales alternativos, así como acceder al aumento de respuestas jerarquizadas, que incorporen las respuestas esperadas ante el aumento de las necesidades ahora priorizadas.

En su libro: “El alma de Liderazgo: Cómo desbloquear el potencial de grandeza” is the best-selling author‟s fifty-seventh publication. Deepah Chopra, utiliza el modelo-acróstico de la palabra L-E-A-D-E-R-S en inglés, para abordar una serie de florecientes características esenciales,characteristics burgeoning leaders must develop to solve today‟s societal crises. que los líderes deben desarrollar para resolver la actual crisis de la sociedad.He asserts that,
Él afirma que,individuals must move through seven stages, represented by the acronym LEADERS in las personas deben moverse a través de las siete etapas representadas por la sigla, para explorar sobre las cualidades que deben ser poseídas, por parte de aquellos líderes exitosos con visión futurista. Son ellas:

INGLÉS
ESPAÑOL
Look and Listen
Ver y escuchar
Entrainment through emotional bonding
Establecer vínculos emocionales
Awareness
Concientización
Dare to Dream a new reality and Do it
Soñar y realizar una nueva realidad
Enter and Empower
Ingresar y empoderar con autonomía
Rewrite Limbic and Cortical Programs
Reescribir programas límbicos y corticales
Synchronize
Sincronizar










La jerarquía de las necesidades, está relacionada con elementos de supervivencia, seguridad, logro, éxito, pertenencia, autoestima, o expresiones propias de la renovación, el crecimiento espiritual, la visión y la trascendencia.

Los líderes y los seguidores actúan en equipo para co-crear, bajo un lazo espiritual invisible, buscando primero incorporar los valores que los seguidores quieren con ansiedad y a su vez, retroalimentando la visión propia desde el interior de sí mismos, según sea del caso.
Aquellos líderes que entiendan la escala de la ‘Jerarquía de las Necesidades’ y acierten con el diagnóstico y las respuestas, tendrán éxito. Los líderes que tengan como fin proporcionar únicamente objetivos de apariencia exterior, tales como fama, dinero, dominio y poder, en general fallan en el cumplimiento del verdadero deber, pues dañan las vidas de sus seguidores y fracasan rotundamente ante sus propias vidas. Dentro de la Jerarquía de liderazgo se pueden distinguir diferentes arquetipos de líderes como son: el protector, el empresario, el político, el constructor de equipos, el cuidador, el innovador, el visionario, el santo y tantos otros.
Jim Collins, autor de "Good to Great" ‘De bueno a grandioso’, destaca la carencia en los líderes natos, de un ego personal auto-resaltado, por ser modestos, discretos y no hablar de sí mismos en busca de reconocimiento exterior. Son quienes tienen ambición por el resultado de la comunidad o la empresa, más no, para sí mismos.
Los líderes que andan en busca de sanas motivaciones, permanentemente están sometidos a ciertas trampas, que de no tomar las debidas precauciones, los llevan a cometer errores garrafales o que los conducen al fracaso. El siguiente cuadro ilustra esta apreciación:

MOTIVACIÓN
TRAMPA
Construcción
Adulación
Creación
Poder
Contribución
Fama
Empoderamiento
Fortuna
Transformación
Celebridad

Alegóricamente se dice que la gente adecuada, viaja en el autobús, sentada en los asientos de la derecha, al referirse a la influencia derivada del uso de las facultades manejadas por el hemisferio derecho del cerebro. Ellos se consideran los grandes constructores del equipo.
A través de estos puntos, los líderes inspirados, aprenden a conducir los eventos desde the soul, and can accomplish their vision for a greater society.el alma como una herramienta dereflection. reflexión, de modo que se puede llevar a cabo la visión que desemboca en construir una sociedad mejor para todos.The author uses well-known,

En el marco teórico, el autor mencionado pide no enmarcar su argumentación dentro de las construcciones teóricas tradicionales, sin embargo, muchos de los conceptos por él descritos, de hecho están vinculados con las más comunes teorías de liderazgo y con otros modelos conocidos al respecto.
Presenta su libro dando testimonio, de la gran necesidad imperante, de disponer de líderes inspirados y comprometidos con la sociedad. Lo hace, al esbozar su definición de liderazgo, cuando afirma: "En el más profundo nivel, un líder es el alma simbólica del grupo”.

Su rol, se compromete con satisfacer las necesidades de los demás, de modo que una vez cada necesidad resulta satisfecha, continúa en la dirección del grupo, buscando satisfacer las nuevas necesidades potenciales, cada vez mayores.

Llama a abandonar el enfoque tradicional del liderazgo formal, asociado como el liderazgo industrial, hacia el modelo de reconocimiento de la creatividad, del amor, la inteligencia y la organización, esto es, a asumir un ‘liderazgo inspirado’, del que cualquiera puede ser protagonista al convertirse en un visionario de éxito, que pone de manifiesto su ‘visión en el mundo ‘.

Cuando describe el alma y la forma en que esta se conecta con el liderazgo, se refiere a la toma de conciencia frente al mundo, agregando que a través de ella, las personas, están perfectamente conectadas con todo en el Universo, en el dominio de la consciencia que en silencio prima, asumiendo la forma de materia y energía, afirmando así, que la importancia de la comprensión del alma, resulta del reconocimiento de su potencial liderazgo.

Igual, utiliza las figuras de Buda,Christ and Martin Luther King Jr. as examples, discusses how meeting the basic needs of others Cristo y Martin Luther King Jr. como ejemplos, para explicar la forma cómo al satisfacer las necesidades básicas de los demás,is integral to successful leadership. Su resultado resulta esencial, para establecer un liderazgo exitoso.

Para demostrar el modelo, ha seleccionado siete condiciones propias de los líderes, de las que considera conveniente disponer, por lo menos de una de esas cualidades, que resultan ser no excluyentes de las demás.

Con la selección de estos tópicos líderes, no tiene la intención de estigmatizar otros, ni tampoco implica que se pueda desvirtuar, alguna de las otras cualidades mencionadas.

L: Escuchar y observar: Estas ideas son el paso crucial, para convertir la inspiraciónleader and creating a personal vision. del líder y su capacidad de creación, en una visión personalizada de los estados que usa en la definición del propósito.
Se supone que el líder sabe cómo desarrollar, inspirar y mantener articulados los equipos utilizando los instrumentos disponibles para tal fin ya que la gente correcta, dispone de suficientes valores interiores de carácter, lejos de lo común, puesto que en el fondo, estos últimos son más importantes que cualquier nivel de formación académica, de los conocimientos prácticos, de la especialización del conocimiento o de la experiencia laboral.

Conscientes de sus fortalezas, son capaces de enfrentar hechos críticos de la realidad actual, permanecen sensibles a la retroalimentación y se mantienen con inquebrantable fe auto-referenciada, en sí mismos, reconociendo en qué aspectos son los mejores, cuál es su pasión y qué conduce su motor de comportamiento. Ya que entrenados como personas de pensamiento y acción, se desarrollan en la cultura de la disciplina.

Igual, utilizan la tecnología en forma selectiva para obtener ventajas creativas o competitivas. Usan con frecuencia la frase: "Buena suerte", para explicar su éxito, mientras continúan alerta de toda aquella información, que no puede ser ignorada.

Las cualidades del alma nacen de la auto-imagen y se consolidan en confluencia con las relaciones. Juntas definen el contenido del alma, empero, sin darse al melodrama, ellas se anclan en la sobriedad. Tienen como fuente la conciencia auto-referenciada y la acción sincronizada, ambas funcionando en forma correcta y espontánea, simultáneamente.

ü  Cuerpo:           La observación
ü  Corazón:          El sentir
ü  La mente         El pensar y analizar
ü  El alma:           Lo no-local e incubación

Expresa cómo la capacidad de utilizar el cuerpo, la mente, soul, and heart to “arrive at the point where looking and listening comes from your entire being”el alma y el corazón, sirven para "llegar al punto en el que mirar y escuchar proviene de todo el Ser"(p. 27) is critical to attaining a vision and becoming an inspired leader., lo cual, es fundamental, para convertirse en un líder inspirado. To do this he outlines thePara éste fin, resalta los cFour Levels of Perception. These levels are, observing, analysis, feeling, and incubation. In theuatro niveles de percepción respectivos ya indicados.

Se trata de un supuesto, basado en las cualidades generales de liderazgo, plasmado dentro del marco espiritual, que Chopra indica, se deben rescatar unidas:
"Las características de los líderes inspirados que son: la creatividad, la inteligencia, el poder de organización, y el amor".
Frente al análisis y la ponderación, se hace hincapié enanalyzing every idea in an unbiased way, being unafraid to identify new solutions. revisar todas las ideas en forma imparcial, evitando el miedo a encontrar nuevas soluciones. MientrasThrough a través defeeling, the individual involves their heart, and opens themselves to sudden insight through the sentimiento, la apertura del corazón ante la repentina visión producida por mediouse of emotion and intuition. del uso de la emoción y la intuición. Finally, the incubation process encourages this newly-formed

Con una buena gestión, los líderes también son capaces de explicar, en lenguaje de negocios, el poder del diseño y la forma como, su acción puede ayudar a una empresa, para alcanzar sus objetivos. Se propone que los líderes deben adoptar ciertas cualidades para convertirse en visionarios con éxito en concreto, y que deben desarrollar "la pasión, los valores fundamentales, y la dedicación a un propósito".

La visión, es necesaria para que los líderes guíen e inspiren a otros, pues éste proceso no responde a una búsqueda solitaria, sino que es complementada con la experiencia y las oportunidades a las que se tiene acceso a través del trabajo, la familia, y los aspectos sociales.

Otras investigaciones han demostrado que el liderazgo puede venir en diferentes estilos y con diferentes caras. Sin embargo, vale la pena definir algunas cualidades distinguen a un individuo, como un líder.
Lo que los líderes tienden a compartir son tres cualidades generales:
1.- Imaginación. Son buenos para imaginar el futuro, ya que siempre se preguntan sobre lo que está cambiando e identifican qué oportunidades pueden surgir, por motivo del cambio.
 2.- Pensamiento estratégico. Ponen en entredicho las actuales competencias básicas y preguntan cuáles van a ser las necesidades en el futuro. Se preguntan entonces cómo su organización planea diferenciarse de sus competidores en un marco dentro del cual los emprendedores pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo y competencias profesionales. 
3.-Conciencia: Se trata de ser conscientes de las cuestiones que subyacen en cada desafío. Como dice Chopra, el conocimiento es sinónimo de conciencia. Nada tiene un mayor poder de transformación y todo comienza con la intuición. En este esfuerzo el razonamiento y la lógica no deben llegar tarde.
  
E. El vínculo emocional tiene ciertas habilidades a las que se refiere como: “Los principios básicos de la inteligencia emocional”, que al constituir un ‘Modelo de excelencia’, permanece en constante escucha, mirando con atención a los interesados ​​internos y externos y tratando de hacerlo de una manera imparcial.
• Libertad emocional
• Interés genuino por los demás
• Deber y entusiasmo compartido
• Entronizar la autoestima en los demás
Reforzar los puntos fuertes de los demás
Ante la vinculación emocional, los líderes sacan lo mejor presente en otros, pero los visionarios exitosos pueden ir aún más lejos, al conformar vínculos emocionales duraderos.
Asegura que el cumplimiento de las emociones, está ligado con la jerarquía de las necesidades, ythat successful leaders are able to fulfill these needs by recognizing the emotional needs of their que los líderes exitosos, son capaces de satisfacer estas inquietudes, mediante el claro reconocimiento de las principales necesidades emocionales de susfollowers. seguidores.Chopra offers examples of how negative emotions can block individual‟s fulfillment

A continuación, se introduce y define de manera explícita los principios básicos de su definición deemotional intelligence (which he identifies as emotional freedom, shared enthusiasm, genuine la inteligencia emocional, la cual se identifica como: “la libertad emocional, el entusiasmo compartido y la genuinacaring for others, willingness to build a relationship, reinforcing the strengths of others, preocupación por los demás, la voluntad de construir una relación, potenciando las fortalezas de los demás,increasing the self-esteem of others, nonviolent communication, and conflict resolution) and how el aumento de la autoestima de los demás, la comunicación no violenta, y la resolución de conflictos”.

Se propone entonces establecer vínculos a través del acercamiento emocional utilizando ciertos y determinados mecanismos de apoyo que pueden ser enmarcados dentro del siguiente cuadro:

MOTOR
MECANISMO
Aprecio-afecto
Lenguaje corporal
Atención- cuidado
Expresión facial
Amor
Tono vocal
Empatía
Gestos
Compasión
Contacto visual
Intuición
Interacción social
Entendimiento
Sonido- música
Atracción
Resonancia

Indica además, la manera, el cómo ywhen used to inform work with others, they can aide in developing emotional bonds between el cuándo se utilizan para informar sobre el trabajo con los demás, de modo que se pueda ayudar en el cabal desarrollo de los vínculos emocionales que subsisten entre las people.personas.

Chopra afirma que para desarrollar estas cualidades, hay que evitar los tres tóxicos: El autoritarismo, el enojo y el distanciamiento. Cuando se está dispuesto a dar de sí mismo la mejor influencia, se entienden las propias necesidades específicas, así como las de los demás. Entonces, el extraordinario espectro del liderazgo, se expandirá enormemente.

Se afirma entonces que la inteligencia espiritual, "pone al individuo en contacto con el amor,compassion, joy and inner peace” (p. 56). la compasión, la alegría y la paz interior".The author then recommends a meditation exercise to

A.- Despertar es tomar consciencia del mundo interior y del estado fisiológico de las personas a liderar, esto es, de aquellos que se tiene la responsabilidad de cuidar, los que se aman y a los que sirve, entendiendo la prioridad de sus necesidades y la carga de sus responsabilidades.

La decisión de una nueva estrategia, nace de la intuición, que produce un cambio verdaderamente revolucionario; para ello, se necesita tomar conciencia, aún a pesar de la impugnación y oposición, que en general genera el cambio o la innovación.

Atributos de la Conciencia
Conocimiento
Percepción
Fisiología
Pensamientos
Sentidos
Funciones biológicas
Emocionalidad
Sensorialidad
Corporalidad

Sostiene que la conciencia y el conocimiento son synonymous; that to be an effective leader, one must grasp each situation intuitively andsinónimos, y que para ser un líder eficaz, se debe comprender cada situación de forma intuitiva ycompletely before looking within themselves to find the answer. por completo, antes de mirar dentro de sí mismo, para encontrar la respuesta.

Empero, define losSeven Attributes of Consciousness, more specifically, centeredness, self-motivation, coherence, siete atributos de la conciencia, como: egocentrismo, la auto-motivación, la coherencia,intuition and insight, creativity, inspiration, and transcendence (p.65) which are designed to la intuición y la perspicacia, la creatividad, la inspiración y la trascendencia, asegurando que están diseñados para ser el vivo mirror the seven hierarchical needs that Chopra refers to throughout the text.reflejo de las siete necesidades jerárquicas antes expuestas.To be a successful
Para realizar la ‘visión del futuro’, los líderes deben entender y tener experiencia con cada uno de los siete atributos.

Luego, propone su ‘Programa de Concientización’,This step-by-step program involves nine recommended que consiste en nueve behaviors/steps ( Stop struggling; Keep listening to your inner voice; Meditate in order to reachcomportamientos básicos, dice: “Deje de pelear; siga escuchando la voz interior; medite con el fin de llegar athe core of your awareness; Test your boundaries; Remain centered; Look beyond your personall núcleo de la conciencia; ponga a prueba los límites, permanezca centrado, mire más allá de sus beliefs; Gather information from every source; Learn to have clear intentions; and Value innercreencias personales, reúna información de cada fuente; Aprenda a tener intenciones claras y de valor interno, y proporcione peace (pp. 79-86)) that he provides detailed descriptions of and examples on how to accomplish.la paz.”Chapter Four: D= Doing

The author then defines theAcercarse al mundo interior para reconocer ya sea: el pensamiento, los sueños, las fantasías, deseos, miedos, sentimientos, hace que la experiencia subjetiva, simplemente se perciba, ante la presencia fisiológica de las personas.

D.- Atreverse a soñar un nuevo sueño y hacer, consigue que se cumpla con las actuales necesidades y perspectivas, en especial cuando se prevé, un mejor y más amplio nivel de existencia ante diferentes necesidades sentidas, dando las respuestas adecuadas a un nuevo nivel de experiencia, con un mayor nivel de significado y propósito.

Apoyar una toma de decisiones efectivas, ayuda al desarrollo dethe skills necessary to take action. las habilidades necesarias para tomar ciertas medidasChopra is clear that a leader must be oriented towards taking orientadas hacia la marcha de la action . If successfully leading from the soul, doing becomes nondoing Chopra stresses thatacción.

Atreverse a planear y a hacer, son actos orientados a cumplir el papel de modelo para seguir la acción, respondiendo al cuestionamiento de ‘¿sí se está haciendo lo que se dijo que habría de hacerse?’, y se hace con persistencia, para llegar la celebración que por realización de metas inteligentes se logra. Recordando, que las metas deben ser fijadas bajo las premisas SMART: (simple, medible, alcanzable, retadora temporalizada).

Sin embargo se dice que si se logra impulsar la acción desde el alma, ésta se convierte en no acción, doing is a skill and can be developed following five sequential steps, outlined in the text as (1)habilidad que se puede desarrollar después de cumplir con los cinco pasos secuenciales, que indica:
1.      Orientar la acciónBe Action Oriented; (2) Act as a Role Model; (3) Commit Yourself to Good, Honest Feedback;,
2.      Actuar como un modelo a seguir,
3.      Comprometerse honestamente(4) Be Persistent; and (5) Take Time to Celebrate (p. 88-89).,
4.      Ser persistente, y
5.      Tomarse tiempo para celebrar. Chopra articulates the importance

El visionario con éxito, articula la importanciaof authenticity and awareness of self to becoming a successful visionary. de la autenticidad, con la conciencia de sí mismo, ya sea como: “Protector, triunfador, generador de equipos, innovador, transformador 4and Sage and Seer (pp. 90-93).y sabio y vidente.
Entonces, el ‘Hacer’ para un líder, debe estar orientado hacia la acción, puesto que, sólo a través de la acción, se puede acceder a una visión de trabajo idóneo hacia la vida, no sin antes caminar por otras opciones, para obtener la energía suficiente que permita concertar la misión. ¡El desánimo no debe existir, la insistencia sí!

No hay duda que todavía siente que tiene un largo camino por recorrer, pero como diría Chopra, el "Hacer" con el alma de un líder, significa querer lograr el mejor resultado posible. Esto asegura que las acciones del líder sean auténticas.

E.- Empoderamiento, según Chopra, el poder es un mal necesario, de modo que un líder no puede realizar su visiónwithout it. sin él.

Sin duda todo líder necesita disponer de poder, sin embargo, aparentemente, nada trae más problemas. Más, si los actos se realizan sin la detentación del debido poder, esto no es una opción válida, pues si no se tiene el poder lícito para alcanzar las metas, la visión se mantiene inerte.

Se centra el análisis en cómo los líderes deben manejar y aceptar la responsabilidadof power, and through careful use of it, are able to empower not only themselves, but also their del poder, a través de un uso cuidadoso del mismo, para así, ser capaces de potenciarse no sólo a sí mismos, sino también hacerlo para susfollowers. seguidores. According to Chopra, power is a necessary evil, as a leader cannot realize their vision

He claims that power follows certain historical principles; (1) Power accumulates.Además, se firma que el poder sigue ciertos principios históricos:
1) La energía se acumula. The more a leader gets, the more will come to him.Cuanto más un líder hace, más llega a él.(2) The powerful rise only to fall.
2) El aumento poderoso para caer. The higher Cuanto más altoa leader climbs, the more inevitable is his downfall. se sube, más inevitable es su caída.(3) Power corrupts.
3) El poder corrompe. Leaders who start out to Los líderes que empiezan ado good wind up doing evil. hacer buen viento, haciendo mal.(4) Power is exceptional.
4) El poder es excepcional. The ordinary person willingly or La persona común y corriente, voluntaria ounwillingly surrenders his power to a handful of power-seekers and is left with none for himself involuntariamente, entrega su cuota de poder, a un puñado de buscadores, quedándose con ninguna parte para sí mismo(p. 109)..Chopra asserts that by using broad awareness and consciously leading from the soul

Empoderarse a sí mismo y al equipo significa, tener una correcta auto-referencia por medio de rasgos de autorrealización, en lugar de manejar la limitada visión denominada: objeto-referencia. Se debe revisar la inversión personal de los recursos de tiempo, energía, y la supervisión de la inversión que hace el equipo, mientras se mantiene una adecuada retroalimentación.

Se propone, no aplicar el poder de modo indebido sobre los demás, eliminando el deseo de manipular, y controlar, ya que es mejor convencer, persuadir, insistir, rogar o seducir, eso sí, eliminando los miedos.
Esto aChopra encourages his readers to understand that power is selfless, and power that comesnima a entender que el poder espiritual es desinteresado, pues viene from the soul provides calmness and confidence.del alma y proporciona tranquilidad y confianza. He outlines a visualization activity that readers

Chopra se refiere al uso del poder transpersonal, para ofrecer a los demás las cosas que más desean, como la confianza, la compasión, la estabilidad y la esperanza, manteniendo la posición armónica de no estar por debajo de nadie, ni de sentirse superior a nadie.

R.- La armonía interior se logra a través de la resonancia límbica. El ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura, la función inmunológica, la oxigenación y el nivel de azúcar en sangre, las hormonas, electrolitos, iones, metabolitos, las redes neuronales y muchos otros parámetros fisiológicos y psicológicos, incluyendo los sueños, afectan los estados de ánimo y predisponen al individuo a tener iniciativa y a cumplir con sus responsabilidades.

La responsabilidad y la iniciativa, corresponden a la asunción de riesgos y a predicar con el ejemplo, a partir de aquellos valores ya declarados y que son de permanente retroalimentación, esto es, vivir a la altura de ellos con integridad, verdad y justicia, además, cuidando de la buena salud y del medio ambiente.

Se trata de desarrollar propuestas humanitarias que se ocupen de cuestiones sociales y ambientales. Esto es clave en una descripción relevante, pues da una advertencia de cómo el futuro podría ser, si no se tiene cuidado al someter al mundo al descuidado manejo del medio ambiente y al abuso del materialismo, con tal vez, el apoyo de una tecnología mal aplicada, puede llevar. Pero no es la tecnología la que determina el destino humano, sino la gente misma, en realidad es la forma en que decide utilizar dicha tecnología.

Según Chopra, la responsabilidad de un líder puede ser dividida en ocho áreasinto eight ideals; “I am responsible for what I think; I am responsible for how I feel; I am ideales: "Yo soy responsable de lo que pienso, yo soy responsable de lo que siento, yo soy responsible for how I perceive the world; I am responsible for my role in society; I amresponsable de cómo percibo el mundo, yo soy responsable del papel que me corresponde en la sociedad, yo soy 5responsible for my immediate environment; I am responsible for my speech; [and] I amresponsable de mi entorno inmediato, yo soy responsable de mi discurso, y, yo soy responsible for my body” (p. 137).responsable de mi cuerpo".

Once these responsibilities are fully accepted and mastered,Una vez que estas responsabilidades sean plenamente aceptadas y dominadas,wholeness between individuals and their souls can be achieved. la totalidad de los individuos pueden lograr su superación.

En laAs the soul of the group, it is the leader‟s responsibility to anchor and medida en que el alma del grupo asuma el liderato de la ‘responsabilidad’, el anclaje einspire the group to move towards evolution. inspiración del grupo avanza hacia la evolución. According to Chopra, being aware of these La toma de consciencia de estebehaviors emboldens leaders to constantly evolve. Comportamiento, impulsa a los líderes en la dirección de evolucionar constantemente.

S.- Sincronicidad: Es el ingrediente misterioso del inconsciente, arnés de que todos los grandes líderes. Consiste en la capacidad de crear la ‘buena suerte’ y encontrar las reservas de energía suficientes para llevar al líder, más allá de los resultados previstos o hasta un plano superior. Se trata de aprender a convertirse en un ser no-local, y a comprender y dominar la comunicación.

Asegura que través de los poderes invisibles de la Sincronicidad, el alma es capaz de crear grandesmiracles. milagros. These miracles support the leader‟s vision and aides in attaining all goals. Estos milagros apoyar el líder visionario y colaboran en la consecución de todos los objetivos propuestos. Chopra is

La investigación de Chopra, demuestra que cuando le preguntaron a muchos líderes sobre el secreto de su éxito, ellos lo atribuyeron a la ‘buena suerte’, sin embargo, está claro que existe una directa conexión emocional, que proviene del corazón y el alma del equipo.

Si bien hay un tipo de suerte-coincidencia, con la que se puede crear, se describe esto en términos de sincronía, indicando que en los giros imposibles, la certeza aparece con un poder que es capaz de organizar cualquier evento en el tiempo y el espacio.

Extender la armoníaof contained conflicts. Frente a los conflictos, Encourage unity; discourage divisions.fomentar la unidad y desalentar a las divisionesAlign yourself with a new belief: permiten al líder alinearse con la nueva creencia que sostiene:I am the world' ” (p. 164). "Yo soy el" mundo".

Son siete las claves para sincronizar el destino, para ello se debe considerar:
1) El mundo como una extensión de Sí Mismo.
2) El espejo, resultado de las Relaciones.
3) El papel del Diálogo Interno.
4) El poder de la Intención.
5) Libertad Emocional.
6) La armonización de lo Masculino y lo Femenino.
7) La Conspiración de las Improbabilidad, no es fácil de modelar las siete cualidades mencionadas.

Es un reto para no caer de nuevo en los viejos hábitos y respuestas vencidas en el intento de dar respuesta a los desafíos, tal como Platón y algunos otros pensadores que le siguieron, enseñaron desde hace mucho tiempo hasta hoy.

Antes, se estimaba que las cualidades de liderazgo no podían ser aprendidas o desarrolladas por cualquiera, argumentando que “los líderes nacen, no se hacen”. Hoy el desacuerdo con esta opinión es total. Se sabe que el desarrollo de las cualidades de liderazgo, es una cuestión de emparejar las respuestas a las necesidades, lo cual, es una habilidad que se aprende a base de observación, preparación y buen juicio
Recomienda una variedad de maneras para despojar de género, los racial, physical, socioeconomic and personal labels by giving back to the community.etiquetados raciales, físicos, socioeconómicos y personales a fin de retribuir a la comunidad. ChopraCconcludes by reminding his readers that “A leader should aspire to be the soul of the group.oncluye recordando que "Un líder debe aspirar a ser el alma del grupo”.You Cualquieracan attain this goal in any group once you see the soul in everyone else…If you allow this puede alcanzar esta meta, una vez se vea el esfuerzo del alma en todos los demás.To be a wave on the ocean of Ser una ola en el océano delife will be glorious enough” (p. 180). la vida, será gloriosamente suficiente".

Pide cuestionarse sobre qué se va a hacer para mejorar el nivel de escucha de la familia, grupo, comunidad, ambiente de trabajo. Pide reconocer el vínculo emocional y de acercamiento, que muestra el estado consciente desde mundo interior. Revisar cuál es el nuevo sueño que desea actualizar y cómo se va a compartir dicho sueño y el empoderamiento requerido de los demás. Sugiere volver a escribir los programas límbico y neo-cortical que se espera ver, oír, gustar, oler y sentir, definiendo las emociones que se despertarán en función de los resultados esperados en el trabajo, la empresa, el estilo de vida familiar y el medio ambiente. La pregunta de fondo es: ¿Cómo se van a sincronizar?

Luego, se resumen las enseñanzaslessons of his book in ten guidelines for awareness; (1) Leaders and followers co-create each, en diez directrices que contribuyen para una toma de conciencia adecuada:
1) Los líderes y los seguidores son los actores de la co-creación, unoother. de otro.(2) Just as individuals grow from the inside out, so do groups.
2) Tal como los individuos crecen de adentro hacia afuera, también lo hacen los grupos.(3) The outcome of any
3) El resultado de unasituation is defined in advance by the vision that goes into solving it. Situación, se define a partir de la visión y dedicación, de su solución.(4) The responses shared by
4) Las respuestas compartidas porleaders and followers are built into us, guiding us to evolve and progress. líderes y seguidores, construyen la guía que permite, evolucionar y progresar.(5) Needs are designed
5) Las necesidades to evolve, and a leader must be aware of this in order to foresee the future of the group andevolucionan y un líder debe ser consciente de ello, con el fin de prever el futuro del grupo yanticipate its needs. anticipar la solución de sus necesidades.(6) For every need, a leader must play the right role.
6) Frente a cada necesidad, el líder debe desempeñar correctamente su papel.(7) The leader who
7) El líder queunderstands the hierarchy of needs and responses will succeed; the leader who aims only for entiende la jerarquía de las necesidades y prevé las respuestas tendrán éxito, aquel que tiene como único objetivo establecer external goals (money, victory, power) will falter in the area that counts the most: guiding themetas externas tales como el dinero, la victoria y el poder, se tambaleará. Se trata de guiar laevolution of his followers. evolución de los seguidores.(8) By ascending the hierarchy of needs, any group can be made to
8) Al ascender la atención de la jerarquía de las necesidades, cualquier grupo sefeel inspired and unified. siente inspirado y unificado.Great leaders are in touch with every level of human experience. Los grandes líderes, están en contacto con todos los niveles de la experiencia humana.
(9)9) Leading from the soul means giving of yourself.Liderando desde el alma, significa dar de sí mismo,It means you supply trust, stability, compassion, ya que se proporciona confianza, estabilidad, compasión,and hope. y esperanza.(10) The soul brings order out of disorder.
10) El alma trae orden al desorden. It brings creative leaps, unexpected Trae saltos creativos e inesperados,answers, and synchronicities that are like gifts from the heart of mystery (pp. 214-216). respuestas, y mantiene las sincronías, que son como aquellos misteriosos regalos del corazón.
En resumen, la sabiduría del futuro, está en el corazón de cada líder visionario.

En el examenPost-Industrial Leadership models, such as Authentic Leadership, Relational Leadership, Servant Post-industrial de los modelos de liderazgo, tales como el auténtico liderazgo, el liderazgo relacional, el Leadership, and the Social Change Model of Leadership, it is clear that many of the tenants of Liderazgo siervo, y el modelo de cambio social del liderazgo, es evidente que muchos de los usuarios Chopra‟s theory can easily tie into these well-established theories.pueden atar los contenidos con estas teorías bien establecidas.Additionally, the author does

En cierto punto destaca la versión tomada de Abraham Maslow, proveniente de su obra: "Jerarquía de las Necesidades” las cuales son (identified as: Safety and Security, Achievement and success, Creativity, Nurturing andidentificadas como: Seguridad, logro y el éxito; la creatividad, la crianza y Belonging, Creativity and Progress, Moral Values, and Spiritual Fulfillment ) and using Buddha, la pertenencia; la creatividad y el progreso; los valores morales y la plenitud espiritual.

Elementos que él utiliza como componentes de su análisis, más sin embargo, rápidamente se afirma en el argumento que suversion of the hierarchy is solely of his creation. versión de la jerarquía es la original y que su creación es única.While similarities can be easily identified

Esto sucede, mientras las similitudes se pueden identificar fácilmentebetween the text and other leadership theories and models, at no time does Chopra attribute entre el texto descrito y otras teorías vigentes de liderazgo, al confrontarlas con diversos modelos, que en ningún momento haya atribuidoanyone for informing his theory. a persona alguna en particular para desarrollar su teoría, la cual, de todas maneras, ofrece un well-crafted, influential and unique set of suggestions for anyone.bien diseñado, influyente y único conjunto de sugerencias útiles para todos.

Como se indicó, en todo caso, él usa el ejemplo de Buda,Christ and Martin Luther King Jr. as examples, discusses how meeting the basic needs of others Cristo y Martin Luther King Jr., para explicar la manera cómo satisfacer las necesidades básicas de servicio a los demás,is integral to successful leadership. la cual, en el fondo resulta ser la materia prima esencial para alcanzar un liderazgo exitoso.

"La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse." Tito Livio.




Fuente: Complemento a mi libro: “LÍDER POR EXCELENCIA”.

Autor: Daniel García Vanegas.

Agradeceré sus comentarios a: mayorideas@gmail.com