martes, 6 de octubre de 2015

CIVILIZACIÓN SUMERIA


CIVILIZACIÓN SUMERIA

“No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros”. Anónimo.

Serios estudios arqueológicos han determinado que la primera civilización considerada moderna en la historia reciente del planeta, fue establecida en ‘Sumer’, por muchos llamada ‘La Sumeria’, por ser este el sitio donde se aposentó la civilización más antigua hasta hoy probadamente reconocida, cuyos registros datan desde 4500 a.C. y cuya región está situada en el extremo sur de la Mesopotamia entre los cauces del Tigris y el Éufrates, zona que más tarde se convirtió en Babilonia y ahora se ve localizada en el sur de Irak y cubre desde Bagdad hasta el Golfo Pérsico.

No se sabe a ciencia cierta de donde vino exactamente el pueblo sumerio, sin embargo existen diversas teorías con respecto al supuesto proceso de asentamiento en su momento sucedido. La más aceptada hoy en día es la que argumenta que no hubo una ruptura cultural con el período del pueblo de Uruk mostrado hacia el 3800 a.C. y que por lo tanto en su creación no influyeron factores externos específicos, como podían ser los efectos de invasiones o migraciones de otros territorios lejanos.

De modo que esta gente estaba allí asentada en la tierra donde escogieron aposentarse aquellas familias que aparentemente sobrevivieron al llamado ‘Diluvio universal’, que son las mismas que migraron desde las montañas de Ararat y sus inmediaciones.
                            
Acerca de la causa del diluvio como fenómeno natural se tienen diferentes hipótesis, que van desde la presencia de tsunamis en el mediterráneo provocados por la erupción del Etna en la ribera oriental de Sicilia alrededor del año 6000 a. C., el cual causó una enorme ola que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, tal como por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam  en Israel, hoy en día bajo el mar y que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.

Incluso se argumenta o el derretimiento de los casquetes glaciares que conllevó un aumento paulatino del nivel del agua en todo el mundo, de manera que acompañado de lluvias torrenciales inundó las partes bajas entre varias cordilleras terrestres y así cambió la faz del planeta o se considera su causa en la precesión de los equinoccios, fenómeno que conlleva el cambio magnético de la polaridad de la tierra, el cual originó un gran movimiento de la posición de las aguas planetarias.

Gran parte del litoral americano desapareció y cuando el arco terrestre entre Alaska y Asia quedó sumergido, se formó el estrecho de Bering. Gran Bretaña igual quedó escindida de Europa por el Atlántico y nacieron el mar del Norte y el canal de la Mancha. Alrededor del año 5600 a. C., las aguas del Mediterráneo se abrieron paso entre la tierra que unía Turquía y Bulgaria, originando el Bósforo e inundando y ampliando un pequeño lago de agua dulce para crear el mar Negro de agua salada. Existen pruebas arqueológicas contundentes que indican que esta inundación del mar Negro ocurrió. Éste evento catastrófico acarreó el desplazamiento de un gran número de personas que vivían a orillas de aquel lago de agua dulce.

Muchas de ellas se dirigieron hacia Egipto; otras avanzaron hacia el sur, en busca de las tierras fértiles situadas entre los ríos Éufrates y Tigris, donde con el tiempo se fraguó el primer compendio de ciudades-estado.

Pues bien, según la historia convencional, daría la impresión que la civilización sumeria surgió de improviso, sin que la precediera la menor evolución. En éste contexto, los Sumerios fueron los fundadores de la primera civilización arcaica que tuvo su apogeo ya durante el tercer milenio a.C., tanto, que a su ingenio se le atribuye la invención de la rueda, el carro y el primer sistema de escritura conocido, al utilizar la escritura cuneiforme en tablas de arcilla cuyas muestras han sobrevivido hasta hoy.

Sucede lo mismo con los registros egipcios donde la escritura aparece un buen día en una forma muy evolucionada y a partir de ahí va decayendo. Lo notable es que antiguas civilizaciones tales como las de sumeria, babilonia y Egipto, se desarrollaron con una gran rapidez e inmediatamente iniciaron su declive.

Los Sumerios fueron una de las primeras culturas que construyeron ciudades con calles en cuadricula, similares a las que se usan los trazados de hoy en día, inventaron los adoquines, tenían un sistema de cloacas y conocían muy bien el clima, las estaciones y la agricultura.

Determinar por ejemplo el avance de sus conocimientos astronómicos aparece más complicado debido a la escasez o fragmentación de las fuentes que hasta ahora han sobrevivido. Se destaca la mención dentro de un texto de gramática que data del 2500 a. C. la palabra Mul-Mul  que en sumerio significa ‘las estrellas’, al referirse a las Pléyades, y es el nombre más antiguo que se conoce para designar un astro.

En todo caso fue en Nínive donde se descubrieron muchas de esas tabletas y cuando fueron traducidos sus textos, curiosamente se encontró que describían muchas historias que resultan similares a las milenarias relatadas por la biblia judeo-cristiana, ya que incluyen las trajinadas historias del Génesis, el diluvio, la historia de Adán y Eva, sin embargo, con el precedente adicional que según afirman los especialistas en textos antiguos: “Sin duda, estos registros sumerios son anteriores a los bíblicos en más de mil años”, de modo que el relato de la creación bíblica simplemente parece ser un plagio o una síntesis de esos antiguos textos sumerios llevados por los cananeos a Judea, durante su primigea migración.

Entonces esto parece corresponder al inicio de aquello que muchos pueden llamar ‘el secreto mejor guardado de la historia’, pues de ser cierto, derrumbaría una serie de plataformas establecidas por muchas culturas y religiones tal como hoy se conocen, fenómeno que de por sí acentúa las dudas de veracidad, a raíz del hallazgo de la historia sumeria escrita en alrededor de 22.000 tablillas de arcilla que como se indicó, fueron encontradas en su gran mayoría en las ruinas del palacio Asurbanipal en Nínive.

Este tan contundente hallazgo sucedió durante excavaciones realizadas en 1976, por tanto para el pensamiento moderno  su revelación se ha constituido en un nuevo y fascinante punto de partida para revisar la fascinante investigación acerca de los inescrutables mitos y leyendas del origen del hombre y del inexpugnable paso de tránsito de los procesos de la civilización que conducen hasta la época actual.

En un sentido más estricto, resulta más adecuado hablar de cultura sumerio-acadia, pues los acadios constituyeron ya en tiempos primigeos un porcentaje importante de la población, tanto, que con el tiempo serían mayoritarios en número de población y por tanto, su idioma oral dominó.

Cabe anotar que por ejemplo, casi todas las fuentes sobre los conocimientos astronómicos mesopotámicos son semitas, por lo que resulta complejo averiguar qué datos son estrictamente sumerios, y cuáles fueron añadidos por pueblos posteriores. Pese a esto, los nombres de estrellas y constelaciones que aparecen en épocas posteriores son sumerios, lo que indica el origen del conocimiento de tales constelaciones ya para en esa época, aunque es difícil asegurarlo, el idioma sumerio se siguió usando como lengua culta o sagrada, aún varios siglos después de haber desaparecido su presencia como lenguaje hablado.

Además, se sabe que la región de sumeria estuvo ocupada por ciudades-estado en permanentes combates. Cuando alguna de ellas se imponía a varias de las otras, se consideraba que ejercía un poder hegemónico. Algunas de esas ciudades formaron grandes imperios que llegaron a abarcar a casi todas las demás.

Desde el período conocido como Ur III  hacia finales del III milenio hasta la época de Hammurabi de Babilonia, los reyes que lograban controlar la mayoría de la región y que controlaban Ur, se arrogaban el título de ser los reyes de Sumeria y Acad. Más no obstante que controlasen diversas ciudades, siempre permanecían ligados a la suya propia.

Durante el lapso del cuarto al tercer milenio a. C., Sumer fue el sitio donde reposaron al menos doce ciudades-estado independientes: Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-Tibira y Larsa.

 
Cada uno de estos estados comprendía una ciudad amurallada, los pueblos circundantes y poseía la tierra de los alrededores, además, cada una adoraba su propia deidad, cuyo templo estaba ubicado dentro de la estructura central de la ciudad. El poder político perteneció originalmente a los ciudadanos, pero, dado que la rivalidad entre las diferentes ciudades-estado aumentó, además, cada una en su momento adoptó la institución de la realeza.

Pretender ordenar la cronología de los distintos imperios, reinos y ciudades-estado que marcan la historia de la gran Mesopotamia, resulta por demás una labor compleja. Acá se ofrece un resumen de una visión cronológica que pretende servir de simple marco de referencia. Se señala el período y el imperio más relevante en cada caso, más esto no significa que otros mandatos no coexistieran al mismo tiempo, todo dentro de unos espacios de expansión y contracción permanentes.

La cultura junto con la civilización sumeria fue asimilada progresivamente por los pueblos de origen semita que vivían en la zona; primero los acadios, luego los amorritas, más tarde los cananeos, arameos, caldeos y todos los demás, ello como resultado de constantes invasiones o de perennes luchas internas.


CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN SUMERIA
PERÍODO
PUEBLO
ETAPA
REALIZACIONES
CARACTERÍSTICAS
Sumerio
3500 - 2300 a.C.
Agricultura, hidráulica, astronomía, escritura, numeración y calendario. Época de la Revolución Neolítica.
Ciudades interdependientes: Ur, Uruk, Lagash y Nippur.
Acadio
2300 - 2200 a.C.
Avance de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado.
Gobierna el rey Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y bisnieto Sharkalisharri
Neosumerio
2100 -1900 a.C.
Unificación Mesopotámica desde el sumeria hasta Anatolia
Semitas llegados del sur, capitales Akadd y Babilonia.
Asirio Antiguo
1800 -1375 a.C.
Hammurabi de Babilonia derrotó y conquistó a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.
Reino también conocido como Subartu, cuyo rey más destacado fue Shamshiadad I
Babilonio- Caldeo
1728 - 1530 a.C.
Gobierno de Hammurabi.
Legislación (Código)
Capital: Babilonia; centro económico, político y cultural del medio oriente.
Cassita
1530 - 1160 a.C.
Desarrollan murallas en las ciudades. Los precios se basaron durante un siglo en un patrón oro.
Pueblo de origen incierto que constituyó la dinastía reinante en Babilonia, fueron derrocados por los elamitas.
Asirio Medio
1375 - 1047 a.C.
Asediado por los arameos e hititas, era temido por sus enemigos.
El rey asirio Ashur-uballit I se liberó de sus opresores.
Asirio Nuevo
883 - 612 a.C.
Tecnología de guerra, caballería de hierro; suma crueldad.
Gran Imperio que llegó hasta el Mediterráneo y Armenia. Capital: Nínive
Neobabilonio
625 - 539 a.C.
Renacimiento del comercio.
Centro religioso y cultural de oriente. Época de los Jardines Babilónicos.
Su gobernante más destacado fue Nabucodonosor
Capital: Babilonia
Persa- Aqueménida
559 - 330 a.C.
Se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia, Egipto y más.
Su existencia concluyó cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.
Imperio Alejandrino
330 - 323 a.C.
Alejandro Magno es el mayor de los iconos culturales de la Antigüedad e inspirador de la humanidad.
Rey de Macedonia, iniciador del período en que los griegos se expandieron por los ámbitos: mediterráneo y próximo-oriental.
Imperio Persa Seléucida
304 - 64 a.C.
Centro de cultura helenística que mantenía la preeminencia griega, donde una élite macedonia greco-parlante dominaba las áreas urbanas.
Seleuco gobernó Mesopotamia, Armenia, Capadocia Persis, y otros pueblos adyacentes que habían sido subyugados por Alejandro.
Reino Parto
64 a.C. - 200 d.C.
La agricultura jugó un importante papel, hasta que el comercio significativo llegó con ‘la ruta de la seda’ en Hecatómpilos conocido como el cruce de caminos.
Partia fue un imperio que nació en el territorio de la actual Irán. Estado feudal donde se instauraron condados dinásticos.

Alrededor del año 1999 a. C., o sea, entre el primero del segundo milenio de nuestra era, los sumerios, considerados los inventores de la civilización e identificados como una unidad étnica, desaparecen como pueblo consolidado de la faz de la tierra, producto de la evolución política o del reiterado conflicto entre vecinos.

Dieciséis ciudades, las principales del país, entre ellas Ur, su capital, en teoría habían sido ‘abandonadas por los dioses’, esto es, aparecen desoladas; sus ríos resecos, y sus canales de riego, los primeros de los que se tiene noticia documental, fueros abandonados o desaparecieron, mientras a ocupar su lugar, llegaron otras culturas derivadas de sucesivos cruces acecidos por centurias y milenios.

“La barca pasa, pero el río queda”. Proverbio malayo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Fuente: Mi libro: “UN SENDERO A LONTANANZA”.

Registro de Propiedad Intelectual DNDA: 10-427-242

Autor: Daniel García Vanegas

Dar sus comentarios a mayorideas@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario