“Verdadero líder es quien bien dirige sus propias acciones”.
Dennis Hebron.
Hoy existe el firme convencimiento que
las estrategias personales y organizacionales para lograr una mejor gestión,
sólo pueden llegar a ser el resultado de la inspiración de aquellos
‘visionarios’, que andan en busca del éxito.
El
mundo de hoy, enfrenta retos o desafíos demasiado grandes, para darse el lujo
de dejar en manos de líderes carentes de inspiración, el magno esfuerzo de
intentar solucionar ciertas insuficiencias sentidas profundamente por la
comunidad.
Aparece
entonces la presencia de diferentes necesidades apremiantes a ser resueltas,
como son:
ü Disponer
de una visión clara.
ü Contar
con un mayor liderazgo, que obedezca a un agudo diseño debidamente inspirado.
ü Tener
un mayor equilibrio decisorio racional, teniendo en cuenta que la actual
situación económica general, muchas veces obliga a asumir una dirección
irracional.
Es
claro que la consciencia, crea la realidad, esto, por medio del influjo de las
fuerzas naturales producto de las funciones biológicas, del pensamiento, la
percepción, las emociones, los sentimientos, el conocimiento, el entorno, el
medio ambiente y todas las demás interacciones sociales que en su proceso de
co-creación y de reflejo mutuo, surgen de una manera interdependiente y operan,
bajo una jerarquía compleja.
Sincrónicamente,
se derivan propiedades emergentes, que aparecen en función de los niveles
latentes de vibración individual y colectiva.
El
alma del liderazgo, busca maximizar el potencial propio de aquellos que marcan
la ruta por medio del ejemplo, o potenciar el de aquellos quienes son liderados
y sirve por ende, para esparcir potencializado, todo el resultado de tan magna
gestión en el mundo.
El
líder, se constituye en el alma simbólica del grupo en el que actúa como un
catalizador del cambio y del efecto de la transformación, esto es, del grupo
sobre el cual ejerce su influencia, puede ya ser en el ámbito familiar,
empresarial, de partido político, comunitario, nacional, cultural, de modo
civilizado o no, y de cualquier otra comunidad constituida como tal, incluida
la familia.
El
alma, corresponde a un sistema vivo, dinámico, que evoluciona en proporción del
conocimiento y se impulsa en función del deseo. Se compone de significados,
contextos, relaciones y temas arquetípicos, formando la memoria y la
experiencia.
Los
estados de conciencia y su correspondiente reflejo en el cuerpo-mente, definen
las hasta las más mínimas expresiones, para llegar a determinar la respuesta
adecuada, ante cada situación.
Entonces,
los estados de conciencia, son determinados por el marco de referencia de la
auto-concepción individual, basada en las creencias, valores y memorias, así
como por los significados, contextos, relaciones y todos los demás temas
arquetípicos, propios de cada cultura.
Las
respuestas compartidas por los líderes y sus seguidores, obedece a una o más de
las motivaciones que predominan en cada situación, cuyas manifestaciones
generales deben ser claramente reconocidas por el líder, a partir de una
clasificación indicativa a saber:
1.
Lucha / huida
2.
Manejo del ego
3.
Dirección interna
4.
El saber / Intuición
5.
Creatividad
6.
Visión / Orientación Superior
7.
Unidad.
La
respuesta que conlleva una visión orientadora superior, corresponde a la
impulsada por líder arquetípico-visionario, ausente de egoísmo, que actúa en
representación de las más altas aspiraciones del espíritu colectivo heredado,
el cual, a su vez ejerce efectos de cambio en los mecanismos cognitivos y
perceptuales, o tiene la capacidad de leer varias líneas de acaecimiento de
eventos futuros, sobre la base de las posibles decisiones tomadas en el
presente.
Por
su parte, mito, se refiere a una historia de apoyo que resulta primordial, pues
su uso estimula la imaginación, los anhelos y la memoria colectiva. Se
caracteriza porque tiene una trama resonante, basada en historias sencillas,
con personajes convincentes que llevan una enseñanza o mensaje penetrante.
Los
mitos cuentan temas tipificados como perennes o eternos, ya sean: sagrados,
profanos, divinos, santos, diabólicos, pecaminosos, de amor incondicional, de
triunfo o tragedia, de sufrimiento y redención, de vida, de muerte, de
misterio, de magia, de aventura y de heroísmo.
Ellos
dan sentido a la vida, pues crean una línea de pensamiento que refuerza la
mentalidad que influye en la cultura, dando la visión idealista que el líder
aspire a estimular y el seguidor quiera disponer.
En
realidad, sirven de puente entre lo que es y lo que podría ser, surtiendo
efectos de combustible que impulsa las ansiedades y los deseos propios de la
imaginación colectiva, que a su vez actúan como poderosos efectos narcóticos,
presentados en íconos encapsulados o incrustados, en forma de semillas de
iniciativa.
Por
ejemplo, son icónicas las imágenes de: Martin Luther King, Lady Di, Nelson
Mandela, Dalai Lama, Mahatma Gandhi, así como las de figuras deportivas, del
espectáculo, de la política, etc. E inclusive, se ven hasta en marcas de
productos y servicios., que en general idealizan o mitifican posiciones
culturales rebeldes o que conllevan mensajes de alta credibilidad en el mundo.
A
manera de ejemplo, hay marcas comerciales que han logrado desarrollar imágenes
que insinúan confianza, bajo relaciones de credibilidad o Rebeldía, tales como:
Harley Davidson, Volkswagen, Apple, Nike…
Las
marcas, igual crean mitos e iconos, basadas en lo que se denomina: "Ritual
de la acción", esto, a partir de las premisas que mueven básicamente
elementos tocantes a la antropología, lo que induce a la gente a comprar
productos o servicios con el fin de participar en la acción propuesta, o
solidarizarse con el mensaje o de manera simple, consumir parte del ‘mito’ o la
experiencia que se ofrece. Tal es el caso de Coca cola, Malboro, Microsoft…
Como
resultado de este sutil mecanismo, también se involucra a las personas y
sociedades en la acción de consumir mitos, tal como por ejemplo: voluntarios a
hombres bomba, misioneros-revolucionarios que generan chispas y crean
movimientos, ecologistas, feministas o promotores activos de igualdad, paz,
justicia social, etc.
Las
personas-íconos, en general no imitan la cultura popular tradicional que es
conducida por el sentimiento general, sino que hablan con la voz de la
rebeldía, buscando crear visiones carismáticas de un mundo nuevo, proyectando
un nuevo rol de cambios, tanto en la masa crítica, como en la consciencia
colectiva.
Así
surgen ciertos cambios, derivados de entregar nuevos mitos, que permiten
reparar la cultura, frente a la necesidad de renovación. Se trata de comprender
las contradicciones y las ansiedades que apuntan a crear ideales alternativos,
así como acceder al aumento de respuestas jerarquizadas, que incorporen las
respuestas esperadas ante el aumento de las necesidades ahora priorizadas.
En
su libro: “El alma de Liderazgo: Cómo desbloquear el potencial de grandeza”
Deepah Chopra, utiliza el modelo-acróstico de la palabra L-E-A-D-E-R-S en
inglés, para abordar una
serie de florecientes características esenciales, que los líderes deben desarrollar para resolver la
actual crisis de la sociedad.
Él afirma que, las personas deben moverse a través de las siete etapas
representadas por la sigla, para explorar sobre las
cualidades que deben ser poseídas, por parte de aquellos líderes exitosos con
visión futurista. Son ellas:
INGLÉS
|
ESPAÑOL
|
Look and Listen
|
Ver y escuchar
|
Entrainment through emotional bonding
|
Establecer vínculos emocionales
|
Awareness
|
Concientización
|
Dare to Dream a new reality and Do it
|
Soñar y realizar una nueva
realidad
|
Enter and Empower
|
Ingresar y empoderar con
autonomía
|
Rewrite Limbic and Cortical Programs
|
Reescribir programas límbicos y
corticales
|
Synchronize
|
Sincronizar
|
La
jerarquía de las necesidades, está relacionada con elementos de supervivencia,
seguridad, logro, éxito, pertenencia, autoestima, o expresiones propias de la
renovación, el crecimiento espiritual, la visión y la trascendencia.
Los
líderes y los seguidores actúan en equipo para co-crear, bajo un lazo
espiritual invisible, buscando primero incorporar los valores que los
seguidores quieren con ansiedad y a su vez, retroalimentando la visión propia
desde el interior de sí mismos, según sea del caso.
Aquellos
líderes que entiendan la escala de la ‘Jerarquía de las Necesidades’ y acierten
con el diagnóstico y las respuestas, tendrán éxito. Los líderes que tengan como
fin proporcionar únicamente objetivos de apariencia exterior, tales como fama,
dinero, dominio y poder, en general fallan en el cumplimiento del verdadero
deber, pues dañan las vidas de sus seguidores y fracasan rotundamente ante sus
propias vidas. Dentro de la Jerarquía de liderazgo se pueden distinguir
diferentes arquetipos de líderes como son: el protector, el empresario, el
político, el constructor de equipos, el cuidador, el innovador, el visionario,
el santo y tantos otros.
Jim
Collins, autor de "Good to Great"
‘De bueno a grandioso’, destaca la carencia en los líderes natos, de un ego
personal auto-resaltado, por ser modestos, discretos y no hablar de sí mismos
en busca de reconocimiento exterior. Son quienes tienen ambición por el
resultado de la comunidad o la empresa, más no, para sí mismos.
Los
líderes que andan en busca de sanas motivaciones, permanentemente están
sometidos a ciertas trampas, que de no tomar las debidas precauciones, los
llevan a cometer errores garrafales o que los conducen al fracaso. El siguiente
cuadro ilustra esta apreciación:
MOTIVACIÓN
|
TRAMPA
|
Construcción
|
Adulación
|
Creación
|
Poder
|
Contribución
|
Fama
|
Empoderamiento
|
Fortuna
|
Transformación
|
Celebridad
|
Alegóricamente
se dice que la gente adecuada, viaja en el autobús, sentada en los asientos de
la derecha, al referirse a la influencia derivada del uso de las facultades
manejadas por el hemisferio derecho del cerebro. Ellos se consideran los
grandes constructores del equipo.
A través de estos puntos, los líderes inspirados,
aprenden a conducir los eventos desde el alma como
una herramienta de
reflexión, de modo que se puede llevar a cabo la visión que desemboca en
construir una sociedad mejor para todos.
En
el marco teórico, el autor mencionado pide no enmarcar su argumentación dentro
de las construcciones teóricas tradicionales, sin embargo, muchos de los conceptos
por él descritos, de hecho están vinculados con las más comunes teorías de
liderazgo y con otros modelos conocidos al respecto.
Presenta
su libro dando testimonio, de la gran necesidad imperante, de disponer de
líderes inspirados y comprometidos con la sociedad. Lo hace, al esbozar su
definición de liderazgo, cuando afirma: "En
el más profundo nivel, un líder es el alma simbólica del grupo”.
Su
rol, se compromete con satisfacer las necesidades de los demás, de modo que una
vez cada necesidad resulta satisfecha, continúa en la dirección del grupo,
buscando satisfacer las nuevas necesidades potenciales, cada vez mayores.
Llama
a abandonar el enfoque tradicional del liderazgo formal, asociado como el
liderazgo industrial, hacia el modelo de reconocimiento de la creatividad, del
amor, la inteligencia y la organización, esto es, a asumir un ‘liderazgo
inspirado’, del que cualquiera puede ser protagonista al convertirse en un
visionario de éxito, que pone de manifiesto su ‘visión en el mundo ‘.
Cuando
describe el alma y la forma en que esta se conecta con el liderazgo, se refiere
a la toma de conciencia frente al mundo, agregando que a través de ella, las
personas, están perfectamente conectadas con todo en el Universo, en el dominio
de la consciencia que en silencio prima, asumiendo la forma de materia y
energía, afirmando así, que la importancia de la comprensión del alma, resulta
del reconocimiento de su potencial liderazgo.
Igual, utiliza las figuras de Buda, Cristo y Martin Luther
King Jr. como ejemplos, para explicar la forma cómo al satisfacer las
necesidades básicas de los demás, Su resultado resulta esencial, para
establecer un liderazgo exitoso.
Para
demostrar el modelo, ha seleccionado siete condiciones propias de los líderes,
de las que considera conveniente disponer, por lo menos de una de esas
cualidades, que resultan ser no excluyentes de las demás.
Con
la selección de estos tópicos líderes, no tiene la intención de estigmatizar
otros, ni tampoco implica que se pueda desvirtuar, alguna de las otras
cualidades mencionadas.
L: Escuchar y observar: Estas ideas son el paso crucial, para convertir la inspiración
del líder y su capacidad de creación, en una visión personalizada
de los estados que usa en la definición del propósito.
Se
supone que el líder sabe cómo desarrollar, inspirar y mantener articulados los
equipos utilizando los instrumentos disponibles para tal fin ya que la gente
correcta, dispone de suficientes valores interiores de carácter, lejos de lo
común, puesto que en el fondo, estos últimos son más importantes que cualquier
nivel de formación académica, de los conocimientos prácticos, de la
especialización del conocimiento o de la experiencia laboral.
Conscientes
de sus fortalezas, son capaces de enfrentar hechos críticos de la realidad
actual, permanecen sensibles a la retroalimentación y se mantienen con inquebrantable
fe auto-referenciada, en sí mismos, reconociendo en qué aspectos son los
mejores, cuál es su pasión y qué conduce su motor de comportamiento. Ya que
entrenados como personas de pensamiento y acción, se desarrollan en la cultura
de la disciplina.
Igual,
utilizan la tecnología en forma selectiva para obtener ventajas creativas o
competitivas. Usan con frecuencia la frase: "Buena suerte", para
explicar su éxito, mientras continúan alerta de toda aquella información, que
no puede ser ignorada.
Las
cualidades del alma nacen de la auto-imagen y se consolidan en confluencia con
las relaciones. Juntas definen el contenido del alma, empero, sin darse al
melodrama, ellas se anclan en la sobriedad. Tienen como fuente la conciencia
auto-referenciada y la acción sincronizada, ambas funcionando en forma correcta
y espontánea, simultáneamente.
ü Cuerpo:
La observación
ü Corazón:
El sentir
ü La
mente El pensar y analizar
ü El
alma: Lo no-local e incubación
Expresa cómo la capacidad de utilizar el cuerpo, la
mente, el
alma y el corazón, sirven para "llegar
al punto en el que mirar y escuchar proviene de todo el Ser" , lo cual, es fundamental, para
convertirse en un líder inspirado. Para éste fin, resalta los c uatro niveles de percepción respectivos ya
indicados.
Se
trata de un supuesto, basado en las cualidades generales de liderazgo, plasmado
dentro del marco espiritual, que Chopra indica, se deben rescatar unidas:
"Las características de los líderes inspirados
que son: la creatividad, la inteligencia, el poder de organización, y el amor".
Frente al análisis y la ponderación, se hace
hincapié en revisar todas
las ideas en forma imparcial, evitando el miedo a encontrar nuevas soluciones.
Mientras a través de sentimiento, la
apertura del corazón ante la repentina visión producida por medio del uso
de la emoción y la intuición.
Con
una buena gestión, los líderes también son capaces de explicar, en lenguaje de
negocios, el poder del diseño y la forma como, su acción puede ayudar a una
empresa, para alcanzar sus objetivos. Se propone que los líderes deben adoptar
ciertas cualidades para convertirse en visionarios con éxito en concreto, y que
deben desarrollar "la pasión, los
valores fundamentales, y la dedicación a un propósito".
La
visión, es necesaria para que los líderes guíen e inspiren a otros, pues éste
proceso no responde a una búsqueda solitaria, sino que es complementada con la
experiencia y las oportunidades a las que se tiene acceso a través del trabajo,
la familia, y los aspectos sociales.
Otras
investigaciones han demostrado que el liderazgo puede venir en diferentes
estilos y con diferentes caras. Sin embargo, vale la pena definir algunas cualidades
distinguen a un individuo, como un líder.
Lo
que los líderes tienden a compartir son tres cualidades generales:
1.- Imaginación. Son
buenos para imaginar el futuro, ya que siempre se preguntan sobre lo que está
cambiando e identifican qué oportunidades pueden surgir, por motivo del cambio.
2.- Pensamiento
estratégico. Ponen en entredicho las actuales competencias
básicas y preguntan cuáles van a ser las necesidades en el futuro. Se preguntan
entonces cómo su organización planea diferenciarse de sus competidores en un
marco dentro del cual los emprendedores pueden desarrollar sus habilidades de
liderazgo y competencias profesionales.
3.-Conciencia: Se
trata de ser conscientes de las cuestiones que subyacen en cada desafío. Como
dice Chopra, el conocimiento es sinónimo de conciencia. Nada tiene un mayor
poder de transformación y todo comienza con la intuición. En este esfuerzo el
razonamiento y la lógica no deben llegar tarde.
E. El vínculo emocional tiene ciertas habilidades a
las que se refiere como: “Los principios
básicos de la inteligencia emocional”, que al constituir un ‘Modelo de
excelencia’, permanece en constante escucha, mirando con atención a los
interesados internos y externos y tratando de hacerlo de una manera
imparcial.
• Libertad
emocional
• Interés
genuino por los demás
• Deber
y entusiasmo compartido
• Entronizar
la autoestima en los demás
•
Reforzar los puntos fuertes de los
demás
Ante
la vinculación emocional, los líderes sacan lo mejor presente en otros, pero
los visionarios exitosos pueden ir aún más lejos, al conformar vínculos
emocionales duraderos.
Asegura que el cumplimiento de las emociones, está
ligado con la jerarquía de las necesidades, y que los líderes exitosos, son
capaces de satisfacer estas inquietudes, mediante el claro reconocimiento de
las principales necesidades emocionales de sus seguidores.
A continuación, se introduce y define de manera
explícita los principios básicos de su definición de la inteligencia emocional, la
cual se identifica como: “la libertad emocional, el entusiasmo
compartido y la genuina preocupación por los demás, la voluntad de construir una
relación, potenciando las fortalezas de los demás,
el aumento de la autoestima de los demás, la comunicación no violenta, y
la resolución de conflictos”.
Se
propone entonces establecer vínculos a través del acercamiento emocional
utilizando ciertos y determinados mecanismos de apoyo que pueden ser enmarcados
dentro del siguiente cuadro:
MOTOR
|
MECANISMO
|
Aprecio-afecto
|
Lenguaje corporal
|
Atención- cuidado
|
Expresión facial
|
Amor
|
Tono vocal
|
Empatía
|
Gestos
|
Compasión
|
Contacto visual
|
Intuición
|
Interacción social
|
Entendimiento
|
Sonido- música
|
Atracción
|
Resonancia
|
Indica además, la manera, el cómo y el cuándo se utilizan
para informar sobre el trabajo con los demás, de modo que se pueda ayudar en el
cabal desarrollo de los vínculos emocionales que subsisten entre las personas.
Chopra
afirma que para desarrollar estas cualidades, hay que evitar los tres tóxicos:
El autoritarismo, el enojo y el distanciamiento. Cuando se está dispuesto a dar
de sí mismo la mejor influencia, se entienden las propias necesidades
específicas, así como las de los demás. Entonces, el extraordinario espectro
del liderazgo, se expandirá enormemente.
Se afirma entonces que la inteligencia espiritual,
"pone al individuo en contacto con
el amor, la compasión, la alegría y la paz interior".
A.- Despertar es tomar consciencia del mundo interior y del estado
fisiológico de las personas a liderar, esto es, de aquellos que se tiene la
responsabilidad de cuidar, los que se aman y a los que sirve, entendiendo la
prioridad de sus necesidades y la carga de sus responsabilidades.
La
decisión de una nueva estrategia, nace de la intuición, que produce un cambio
verdaderamente revolucionario; para ello, se necesita tomar conciencia, aún a
pesar de la impugnación y oposición, que en general genera el cambio o la
innovación.
Atributos de la Conciencia
Conocimiento
|
Percepción
|
Fisiología
|
Pensamientos
|
Sentidos
|
Funciones biológicas
|
Emocionalidad
|
Sensorialidad
|
Corporalidad
|
Sostiene que la conciencia y el conocimiento son sinónimos, y que para ser
un líder eficaz, se debe comprender cada situación de forma intuitiva y por completo, antes de mirar dentro de sí mismo,
para encontrar la respuesta.
Empero, define los siete atributos de la conciencia, como: egocentrismo,
la auto-motivación, la coherencia, la
intuición y la perspicacia, la creatividad, la inspiración y la trascendencia, asegurando que
están diseñados para ser el vivo reflejo
de las siete necesidades jerárquicas antes expuestas.
Para realizar la ‘visión del futuro’, los líderes
deben entender y tener experiencia con cada uno de los siete atributos.
Luego, propone su ‘Programa de Concientización’, que consiste en nueve comportamientos básicos, dice: “Deje
de pelear; siga escuchando la voz interior; medite con el fin de llegar a l núcleo de la
conciencia; ponga a prueba los límites, permanezca centrado, mire más allá de
sus creencias personales, reúna
información de cada fuente; Aprenda a tener intenciones claras y de valor interno, y proporcione
la paz.”
Acercarse al mundo interior para reconocer ya sea:
el pensamiento, los sueños, las fantasías, deseos, miedos, sentimientos, hace
que la experiencia subjetiva, simplemente se perciba, ante la presencia
fisiológica de las personas.
D.- Atreverse a soñar un nuevo sueño y hacer, consigue
que se cumpla con las actuales necesidades y perspectivas, en especial cuando
se prevé, un mejor y más amplio nivel de existencia ante diferentes necesidades
sentidas, dando las respuestas adecuadas a un nuevo nivel de experiencia, con
un mayor nivel de significado y propósito.
Apoyar una toma de decisiones efectivas, ayuda al
desarrollo de las habilidades necesarias para tomar ciertas medidas orientadas hacia la marcha de la acción.
Atreverse
a planear y a hacer, son actos orientados a cumplir el papel de modelo para
seguir la acción, respondiendo al cuestionamiento de ‘¿sí se está haciendo lo
que se dijo que habría de hacerse?’, y se hace con persistencia, para llegar la
celebración que por realización de metas inteligentes se logra. Recordando, que
las metas deben ser fijadas bajo las premisas SMART: (simple, medible,
alcanzable, retadora temporalizada).
Sin embargo se dice que si se logra impulsar la
acción desde el alma, ésta se convierte en no acción, habilidad
que se puede desarrollar después de cumplir con los cinco pasos secuenciales,
que indica:
1.
Orientar la
acción ,
2.
Actuar como
un modelo a seguir,
3.
Comprometerse
honestamente ,
4.
Ser
persistente, y
5.
Tomarse
tiempo para celebrar.
El visionario con éxito, articula la importancia de la autenticidad, con la conciencia
de sí mismo, ya sea como: “Protector, triunfador, generador de equipos,
innovador, transformador y sabio y vidente.
Entonces,
el ‘Hacer’ para un líder, debe estar orientado hacia la acción, puesto que,
sólo a través de la acción, se puede acceder a una visión de trabajo idóneo
hacia la vida, no sin antes caminar por otras opciones, para obtener la energía
suficiente que permita concertar la misión. ¡El desánimo no debe existir, la
insistencia sí!
No
hay duda que todavía siente que tiene un largo camino por recorrer, pero como
diría Chopra, el "Hacer" con el alma de un líder, significa querer
lograr el mejor resultado posible. Esto asegura que las acciones del líder sean
auténticas.
E.- Empoderamiento, según Chopra, el poder es un mal necesario, de modo que un líder
no puede realizar su visión
sin él.
Sin duda todo líder
necesita disponer de poder, sin embargo, aparentemente, nada trae más
problemas. Más, si los actos se realizan sin la detentación del debido poder,
esto no es una opción válida, pues si no se tiene el poder lícito para alcanzar
las metas, la visión se mantiene inerte.
Se centra el análisis en cómo los líderes deben
manejar y aceptar la responsabilidad del poder, a través de un uso cuidadoso del mismo, para
así, ser capaces de potenciarse no sólo a sí mismos, sino también hacerlo para
sus seguidores.
Además, se firma que el poder sigue ciertos
principios históricos:
1) La energía se acumula. Cuanto
más un líder hace, más llega a él.
2) El aumento poderoso para caer. Cuanto más alto se sube, más inevitable es su caída.
3) El poder corrompe. Los líderes que empiezan a hacer buen
viento, haciendo mal.
4) El poder es excepcional. La persona común y
corriente, voluntaria o involuntariamente, entrega su cuota de poder, a un puñado de
buscadores, quedándose con ninguna parte para sí mismo .
Empoderarse
a sí mismo y al equipo significa, tener una correcta auto-referencia por medio
de rasgos de autorrealización, en lugar de manejar la limitada visión
denominada: objeto-referencia. Se debe revisar la inversión personal de los
recursos de tiempo, energía, y la supervisión de la inversión que hace el
equipo, mientras se mantiene una adecuada retroalimentación.
Se
propone, no aplicar el poder de modo indebido sobre los demás, eliminando el
deseo de manipular, y controlar, ya que es mejor convencer, persuadir,
insistir, rogar o seducir, eso sí, eliminando los miedos.
Esto a nima a entender que el poder espiritual es desinteresado, pues
viene del alma y proporciona tranquilidad y confianza.
Chopra
se refiere al uso del poder transpersonal, para ofrecer a los demás las cosas
que más desean, como la confianza, la compasión, la estabilidad y la esperanza,
manteniendo la posición armónica de no estar por debajo de nadie, ni de
sentirse superior a nadie.
R.- La armonía interior
se logra a través de la resonancia
límbica. El ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura, la función
inmunológica, la oxigenación y el nivel de azúcar en sangre, las hormonas,
electrolitos, iones, metabolitos, las redes neuronales y muchos otros
parámetros fisiológicos y psicológicos, incluyendo los sueños, afectan los
estados de ánimo y predisponen al individuo a tener iniciativa y a cumplir con
sus responsabilidades.
La
responsabilidad y la iniciativa, corresponden a la asunción de riesgos y a
predicar con el ejemplo, a partir de aquellos valores ya declarados y que son
de permanente retroalimentación, esto es, vivir a la altura de ellos con
integridad, verdad y justicia, además, cuidando de la buena salud y del medio
ambiente.
Se
trata de desarrollar propuestas humanitarias que se ocupen de cuestiones
sociales y ambientales. Esto es clave en una descripción relevante, pues da una
advertencia de cómo el futuro podría ser, si no se tiene cuidado al someter al
mundo al descuidado manejo del medio ambiente y al abuso del materialismo, con
tal vez, el apoyo de una tecnología mal aplicada, puede llevar. Pero no es la
tecnología la que determina el destino humano, sino la gente misma, en realidad
es la forma en que decide utilizar dicha tecnología.
Según
Chopra, la responsabilidad de un líder puede ser dividida en ocho áreas ideales:
"Yo soy responsable de lo que pienso, yo soy responsable de lo que siento,
yo soy responsable de
cómo percibo el mundo, yo soy responsable del papel que me corresponde en la
sociedad, yo soy responsable
de mi entorno inmediato, yo soy responsable de mi discurso, y, yo soy responsable
de mi cuerpo".
Una vez que estas responsabilidades sean plenamente
aceptadas y dominadas, la totalidad de los
individuos pueden lograr su superación.
En la
medida en que el alma del grupo asuma el liderato de la ‘responsabilidad’, el
anclaje e inspiración del grupo avanza hacia la evolución.
La toma de consciencia de este Comportamiento, impulsa a los
líderes en la dirección de evolucionar constantemente.
S.- Sincronicidad: Es el ingrediente misterioso del inconsciente, arnés
de que todos los grandes líderes. Consiste en la capacidad de crear la ‘buena
suerte’ y encontrar las reservas de energía suficientes para llevar al líder,
más allá de los resultados previstos o hasta un plano superior. Se trata de
aprender a convertirse en un ser no-local, y a comprender y dominar la
comunicación.
Asegura que través de los poderes invisibles de la
Sincronicidad, el alma es capaz de crear grandes milagros. Estos milagros apoyar el líder visionario y colaboran en la
consecución de todos los objetivos propuestos.
La
investigación de Chopra, demuestra que cuando le preguntaron a muchos líderes
sobre el secreto de su éxito, ellos lo atribuyeron a la ‘buena suerte’, sin
embargo, está claro que existe una directa conexión emocional, que proviene del
corazón y el alma del equipo.
Si
bien hay un tipo de suerte-coincidencia, con la que se puede crear, se describe
esto en términos de sincronía, indicando que en los giros imposibles, la
certeza aparece con un poder que es capaz de organizar cualquier evento en el
tiempo y el espacio.
Extender la armonía Frente a los conflictos, fomentar
la unidad y desalentar a las divisiones permiten al líder alinearse con la nueva
creencia que sostiene: "Yo soy el" mundo".
Son
siete las claves para sincronizar el destino, para ello se debe considerar:
1)
El mundo como una extensión de Sí Mismo.
2)
El espejo, resultado de las Relaciones.
3)
El papel del Diálogo Interno.
4)
El poder de la Intención.
5)
Libertad Emocional.
6)
La armonización de lo Masculino y lo Femenino.
7)
La Conspiración de las Improbabilidad, no es fácil de modelar las siete
cualidades mencionadas.
Es
un reto para no caer de nuevo en los viejos hábitos y respuestas vencidas en el
intento de dar respuesta a los desafíos, tal como Platón y algunos otros
pensadores que le siguieron, enseñaron desde hace mucho tiempo hasta hoy.
Antes,
se estimaba que las cualidades de liderazgo no podían ser aprendidas o
desarrolladas por cualquiera, argumentando que “los líderes nacen, no se
hacen”. Hoy el desacuerdo con esta opinión es total. Se sabe que el desarrollo
de las cualidades de liderazgo, es una cuestión de emparejar las respuestas a
las necesidades, lo cual, es una habilidad que se aprende a base de
observación, preparación y buen juicio
Recomienda una variedad de maneras para despojar de
género, los etiquetados
raciales, físicos, socioeconómicos y personales a fin de retribuir a la
comunidad. C oncluye recordando que
"Un líder debe aspirar a ser el alma
del grupo”. Cualquiera puede alcanzar esta
meta, una vez se vea el esfuerzo del alma en todos los demás. Ser una
ola en el océano de la vida, será gloriosamente suficiente".
Pide
cuestionarse sobre qué se va a hacer para mejorar el nivel de escucha de la
familia, grupo, comunidad, ambiente de trabajo. Pide reconocer el vínculo
emocional y de acercamiento, que muestra el estado consciente desde mundo interior.
Revisar cuál es el nuevo sueño que desea actualizar y cómo se va a compartir
dicho sueño y el empoderamiento requerido de los demás. Sugiere volver a
escribir los programas límbico y neo-cortical que se espera ver, oír, gustar,
oler y sentir, definiendo las emociones que se despertarán en función de los
resultados esperados en el trabajo, la empresa, el estilo de vida familiar y el
medio ambiente. La pregunta de fondo es: ¿Cómo se van a sincronizar?
Luego, se resumen las enseñanzas , en diez directrices
que contribuyen para una toma de conciencia adecuada:
1) Los líderes y los seguidores son los actores de
la co-creación, uno de
otro.
2) Tal como los individuos crecen de adentro hacia
afuera, también lo hacen los grupos.
3) El resultado de una Situación, se define a partir de la visión y dedicación, de
su solución.
4) Las respuestas compartidas por líderes y seguidores, construyen la
guía que permite, evolucionar y progresar.
5) Las necesidades evolucionan y un líder debe ser consciente de
ello, con el fin de prever el futuro del grupo y anticipar la solución de sus
necesidades.
6) Frente a cada necesidad, el líder debe
desempeñar correctamente su papel.
7) El líder que entiende la jerarquía de las necesidades y
prevé las respuestas tendrán éxito, aquel que tiene como único objetivo
establecer metas
externas tales como el dinero, la victoria y el poder, se tambaleará. Se trata
de guiar la
evolución de los seguidores.
8) Al ascender la atención de la jerarquía de las
necesidades, cualquier grupo se siente inspirado y unificado. Los grandes líderes, están en contacto con todos
los niveles de la experiencia humana.
9) Liderando desde el alma,
significa dar de sí mismo, ya que se proporciona confianza,
estabilidad, compasión,
y esperanza.
10) El alma trae orden al desorden.
Trae saltos creativos e inesperados, respuestas, y mantiene las sincronías, que son como aquellos
misteriosos regalos del corazón.
En
resumen, la sabiduría del futuro, está en el corazón de cada líder visionario.
En el examen Post-industrial de los modelos de liderazgo, tales
como el auténtico liderazgo, el liderazgo relacional, el Liderazgo siervo, y
el modelo de cambio social del liderazgo, es evidente que muchos de los
usuarios pueden atar los contenidos con
estas teorías bien establecidas.
En cierto punto destaca la versión tomada de
Abraham Maslow, proveniente de su obra: "Jerarquía de las
Necesidades” las cuales son identificadas
como: Seguridad, logro y el éxito; la creatividad, la crianza y la pertenencia; la creatividad y
el progreso; los valores morales y la
plenitud espiritual.
Elementos que él utiliza
como componentes de su análisis, más sin embargo, rápidamente se afirma en el argumento que su versión de la jerarquía es la original y que su creación es
única.
Esto sucede, mientras las similitudes se pueden
identificar fácilmente
entre el texto descrito y otras teorías vigentes de liderazgo, al confrontarlas
con diversos modelos, que en ningún momento haya atribuido a
persona alguna en particular para desarrollar su teoría, la cual, de todas
maneras, ofrece un bien diseñado, influyente
y único conjunto de sugerencias útiles para todos.
Como se indicó, en todo caso, él usa el ejemplo de
Buda, Cristo y
Martin Luther King Jr., para explicar la manera cómo satisfacer las necesidades
básicas de servicio a los demás, la cual, en el fondo resulta ser la
materia prima esencial para alcanzar un liderazgo exitoso.
"La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse." Tito Livio.
Fuente: Complemento a mi libro: “LÍDER POR EXCELENCIA”.
Autor: Daniel García Vanegas.
Agradeceré sus comentarios a: mayorideas@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario