LOS
COLORES (I)
“'El hombre es un milagro químico que sueña”.
Alfred Conde.
En general
se considera que los colores primarios son el amarillo, azul y rojo, lo que resulta
falso, porque en realidad ellos son: el magenta, el azul cian y el amarillo, y
con ellos se pueden crear los otros colores secundarios y terciarios en toda su
extensión.
La empatía
geométrica selectiva de los colores primarios, se reconoce durante el proceso
de descomposición del espectro del color, como resultante del paso de la luz a
través de un prisma y aun cuando el espectro de la luz no se perciba bien,
ciertos colores se destacan, sin una aparente razón obvia, lo que demuestra que
sus patrones, son motivo de reconocimiento más amplio por la mayoría de las
personas y en cualquier lugar del mundo, pues su fenómeno físico se distingue
como una experiencia consciente.
El color,
se presenta una clara división del espectro visible, medible por el cerebro con
absoluta precisión, por medio de las operaciones que marcan la longitud de las
ondas electro-magnéticas, correspondientes al reflejo de cada color primario,
aun cuando para cualquier observador, en el fondo su percepción continúa siendo
una experiencia netamente subjetiva.
El
espectro visible constituye una pequeña parte del espectro total, cuyos
resultados se ajustan a la predicción precisa de los colores primarios.
La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanómetros (1 nm =1 milmillonésimas de metro). Los ojos perciben la variación en la longitud de onda dentro de esta banda de energía y la mente la interpreta, como un color en particular definición de un metro, está dada por la distancia viajada por la luz en el vacío cósmico, en un intervalo de 1/299.792,456 segundos
En el Sol
hay cantidades enormes de átomos de elementos muy diversos que emiten
radiaciones y el conjunto total de las radiaciones comprendidas entre esas
longitudes de onda; cuando sus intensidades son semejantes, se le denomina luz
blanca.
La
longitud de onda, es inversa a su frecuencia y ambas se miden en nanómetros que
como se sabe, cada uno equivale a una millonésima de milímetro.
Cada
elemento químico emite la luz correspondiente a determinados colores. La
frecuencia de la luz emitida depende de la diferencia de energía de los niveles
entre los que salta el electrón.
La cantidad
de radiación que emite un cuerpo depende de su temperatura. Los cuerpos sólidos
emiten prácticamente todo el espectro de radiaciones, ya que al tener átomos y
enlaces muy diversos, los tránsitos energéticos permitidos son muy amplios y
variados.
Los seres
vivos emiten radiaciones. Los animales de sangre caliente emiten en el
infrarrojo. Es así entonces que por ejemplo, la piel detecta otras radiaciones
de mayor longitud de onda que las propias de la luz, en este caso se trata de
las radiaciones calóricas.
La luz
artificial, es producto de los saltos de los electrones, entre los diferentes
niveles de energía orbitales.
La luz se
mueve en el vacío cósmico aproximadamente a 300.000 km/s; sin embargo, sólo
hasta tanto interactúa con la materia, se hace visible o percibible. Por ello,
al interactuar la luz con la materia, se produce el color y entonces se refleja,
según sea el filtro que lo perciba.
El
espacio está lleno de luz y por tanto de color, sin embargo, de noche se ve
oscuro.
Al
conjunto de radiaciones que tienen frecuencias muy próximas, se le da el nombre
correspondiente al color con que el ojo humano las identifica. Así, a las
radiaciones agrupadas en torno a los 600 nm se las denomina color amarillo. Las
que rondan el extremo del visible, próximas a 350nm, son violeta etc. Ondas más
pequeñas y ya no visibles por el ojo humano, son las ultravioleta que para el
caso, ya no son consideradas colores, sino simples radiaciones.
El color
que emite o refleja la superficie de cada una de las sustancias que aparecen
coloreadas, esto es lo que se percibe a simple vista, se denomina el color
superficial. Una parte de la radiación
se refleja, mientras otra es absorbida por el cuerpo en cuestión. Empero, si el
cuerpo está constituido por una lámina fina, es posible que la radiación lo
atraviese.
Por medio
de una analogía aproximada, se puede decir que la serie de colores primarios,
incluido el efecto pico fotópico, constituyen la denominada percepción
consciente del ‘espectro de emisión’ propia de la fisiología natural de la Matriz
de Onda.
Fuente: Internet .
Por
ejemplo, una fina laminilla de oro frente a la luz que refleja, se ve de tono
amarillo con visos entre rojo, y anaranjado, no obstante, al trasluz, se
aprecia azul-verdosa ya que transmite el resto del espectro. Esto para explicar
que los componentes que se absorben por parte de los cuerpos, producen los
colores propios de las mezclas sustractivas.
Una
pantalla blanca refleja todas las radiaciones. Se puede ver sobre ella la
mezcla de colores aditivos, aun cuando si es separada parte de la radiación aún
antes que llegue, ello permite que el resto del color se mezcle. A este
fenómeno se le llama: una mezcla aditiva.
En
resumen, el color de un cuerpo depende de la naturaleza de su superficie y del
tipo de luz que lo ilumina. Un objeto sólo se ve con su propio color si se
ilumina con luz blanca o con luz de su mismo color.
Los
aspectos generales que conforman el color superficial son:
ü Matiz o tonalidad.- Se refiere al nombre del color y al tipo de
longitud de onda propia de la radiación. Como no se trata de una radiación
concreta, un color es un conjunto de radiaciones próximas, más no propiamente
un valor cuantitativo preciso, pues se da cualitativamente por la simple
descripción del rango de su matiz: verde, rojo, púrpura, etc., según sea la
longitud de onda dominante. Sin embargo, ante la existencia de un matiz, tienen
que necesariamente existir también, las condiciones de brillo y saturación.
ü Brillo.- Es la intensidad subjetiva con la que se aprecia el color que
corresponde a la captación de la intensidad luminosa reflejada. Igual, depende
del ángulo con que se mire la superficie. Por su parte, la luz blanca no tiene
matiz, ni tiene color, aun cuando si tiene brillo.
ü Saturación.- Corresponde a la pureza del color. Dentro de un mismo
color rojo se pueden distinguir desde un rojo pálido hasta un rojo fuerte según
sea su distinta saturación. Cuanto más blanco contiene la mezcla, menos saturado
aparece el color: el rosa pálido está poco saturado.
En los
extremos del espectro visible al ojo humano, los rojos tienen una mayor
longitud de onda, una menor frecuencia y contienen menor energía, mientras que
los tonos violetas tienen la longitud de onda más corta, una mayor frecuencia y
una más amplia energía.
Así, más
allá del extremo rojo del espectro visible, existen longitudes de onda más
largas: la radiación infrarroja, las microondas y las ondas de radio.
Por otro
lado, más allá del extremo violeta existen las longitudes de onda más cortas
que la radiación ultravioleta, se trata de los rayos X, los rayos Gamma y los
rayos cósmicos.
La
energía de la luz solar, produce todas las longitudes de onda del color, desde
el ultravioleta, pasando por el espectro visible hasta el infrarrojo en una
distribución de espectro más o menos equivalente, de modo que su totalidad se
conoce como: ‘Luz blanca de espectro completo’.
La
realidad del hombre es holográfica limitada, esto, como resultado de su acotada
percepción sensorial. Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una
triple acción:
ü Impresiona por cuanto se aprecia y atrae.
ü Expresa un significado al manifestarse provocando una reacción y una
emoción asociadas.
ü Construye, pues adquiere el valor de un símbolo que resulta capaz de
comunicar alguna idea.
Los
colores a menudo, culturalmente están asociados con estados de ánimo o
emociones, ya que afectan el consciente y producen sensaciones.
Un
ejemplo es la visión, ya que sólo puede ver una minúscula parte del total del
espectro de luz, es decir, el ser humano ve en el rango entre los 400 a 700
nanómetros, por lo tanto, todo lo demás, está oculto a su vista.
Muchas
personas consideran los colores como algo cotidiano, restando la importancia
que realmente merece el conocimiento de sus propiedades. Para otros, en cambio,
los colores pueden significar incluso más que el lenguaje mismo para el
desarrollo espiritual.
"Cómo pinta el deseo los colores del iris en las nieblas de la vida".
Fuente:
Mi libro: “UN SENDERO A LONTANANZA”.
Registro de Propiedad
Intelectual DNDA: 10-427-242
Autor:
Daniel García Vanegas.
Dar sus
comentarios a mayorideas@gmail.com
ETIQUETAS: Colores, espectro, nanometros, energía, vibración frecuencias, ilusión, fuerza, tao, temor, miedo, bloqueos,
Ego, Entidad, existencia, planeta, Crecimiento personal deontología, axiología, esoterismo,
(Continuará…)
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