LA METAFÍSICA
“El universo no es un conjunto de objetos, sino una
comunión de sujetos”. Thomas Berry.
Se debe recordar que la metafísica es la ciencia que define la
esencia de las entidades y los principios básicos del Ser, independientemente
de alguna de las características temporales, eventuales o futuras propias del
mismo. Es muy posible que Andrónico utilizara dicha palabra por primera vez, teniendo
en cuenta el sentido y los contenidos de la obra del Estagirita, como se conoce
a Aristóteles por su lugar de origen, o sólo empleó las expresiones ‘Filosofía
primera’ y ‘Teología’ para designar el saber del que se ocupan los catorce
libros que su maestro describió como: ‘La
ciencia del Ser qua Ser", que posteriormente fue conocida como
‘Ontología’ o estudio del Ser.
Ahora bien, de acuerdo con el planteamiento desarrollado, la
palabra Metafísica viene del latín ‘metaphysica
‘, que a su vez, proviene del griego metá que significa: ‘tras, más allá’, y phýsis que significa ‘naturaleza’, es
decir, “lo que viene después de la
naturaleza”, “lo que está más allá de lo físico".
La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la
filosofía, tales como los ‘Primeros principios’, las estructuras más generales,
sus leyes y fundamentos, el sentido y la finalidad de la realidad toda y de
todo ser. Desarrolla las categorías centrales de la filosofía, ya que
contempla: la materia y la forma, el acto y la potencia; igual tiene que ver
con el fin, la esencia, el ser, la sustancia, el accidente… y sirve como base
conceptual de todas las demás disciplinas filosóficas e incluso, de casi todas
las ciencias. Existe, desde que el ser humano piensa en busca de comprenderse a
sí mismo y entender las leyes que lo rigen, de forma que pueda observar,
comprender, enseñar y ejercitar la mente, como creadora y causa de todo lo que
piensa, siente y percibe que sucede, en la totalidad de los instantes de la
vida.
La Ontología, tiene que ver con el desarrollo de este tratado, que
es el estudio del Ser y su esencia, la segunda, la Teología, que es el estudio
de Dios y su esencia, cuyo tema por ahora sólo se pretende abordar de forma
tangencial y la tercera la gnoseología la ciencia que estudia el conocimiento
en sí o epistemología. Todas las cuestiones últimas del saber más elevado que
el ser humano intente alcanzar, caben en el ámbito de la metafísica; por ello,
es considerada como el núcleo de todas las disciplinas filosóficas, que
contienen bases de validez universal. Se asegura que las ideas son el paradigma
de las cosas, pues su lugar se inserta entre ‘el ser y el no-ser’, ya que ellas son anteriores a la percepción
de las cosas, y que además, participan de ellas.
LA REINSTAURACIÓN
“Millones de años de evolución no se han equivocado,
pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos”. Albert
Einstein.
Luego de variados usos de la misma, aparece la transición del
término utilizado por Gottfried Leibniz, al introducirlo al alfabeto latino en
1684, utilizándolo en su libro: “Introductio
ad Encyclopaediam arcanam”, donde define la Ontología como: “La ciencia de lo que es y de la nada; del
ente y del no ente; de las cosas y de sus modos; de la sustancia y del accidente”.
Y Christian Wolff, la define como ‘La ciencia del ente en general’
y analiza los predicados que corresponden al ente, en cuanto ente es. Se ocupa
de la definición del Ser y de las categorías básicas de carácter general o de
los modos de ser las cosas, y lo hace por medio de la investigación de sus
propiedades, estructuras y sistemas funcionales. Se conoce como la rama de la
metafísica, que se ocupa de cuestiones como la existencia de los entes, de su
clasificación dentro de una jerarquía, y su subdivisión de acuerdo con sus
similitudes y diferencias de características.
En cierto modo, recapacita sobre los conceptos de la realidad, sus
relaciones y propiedades, para así definir el potencial de las entidades e
identidades, tales como objetos, personas, conceptos, ideas, cosas, etc., más
allá de cualquier cosa en particular, que sea o exista.
Para justificar la sutil diferencia entre ente y Ser, se cita el
caso que una persona (un ente) puede al mismo tiempo ser muchas cosas: puede
ser un profesional, puede ser maestro, puede ser hermano... y todos los
atributos se remiten al mismo ente, por esto se asegura que ser y ente, no son
lo mismo. Por lo tanto, el problema de considerar al Ser como una entidad más,
es que lo cosifica, esto es, se lo toma como una cosa, cuando el Ser,
precisamente, no es una cosa.
De hecho, ellos han sido considerados como los máximos
representantes de esta corriente y de su método de análisis crítico del
conocimiento, corriente que definitivamente influyó, en los conceptos del pensamiento
pregonados por Imanuel Kant. Consideraba el cerebro como una agregación de
manejo de órganos, cada uno con sus propias y diversas facultades
intelectuales, desarrolladas mayor o menormente, en función del espacio
cerebral que las albergaba.
Sus antecedentes recientes, cuentan que en el siglo IX de esta
era, Avicena (latinización del nombre de Abd Allāh ibn Sīnā, 980-1037), médico,
filósofo y científico persa, sabio escritor del Canon de Avicena, considerado
como uno de los más grandes médicos de todos los tiempos e influenciador del
pensamiento escolástico de la Europa medieval, intentó dar una clara
localización de ciertas facultades cerebrales, en el espacio craneal.
LA DEONTOLOGÍA
“La moral descansa naturalmente en el sentimiento”. Anatole
France.
En este carrusel del desarrollo del pensamiento, aparece el
pensador Jeremy Bentham (1748-1832) padre del utilitarismo, quien en su libro: “Deontology or the Science of Morality”,
introduce el concepto básico de obrar ‘de acuerdo a la ética’, concepto que se
corresponde, con obrar de acuerdo con un código predefinido. Por tanto, habla
del argumento supremo que ha de orientar hacia el bien cualquier conducta
humana, entendida esta última, como un comportamiento observable.
Allí, se gesta la deontología, término procedente del griego δέον
‘debido’ y λόγος ‘tratado’, introducido por Bentham, el cual hace referencia a
esta la rama de la ética, como la parte de la filosofía que trata de la moral y
las obligaciones del hombre, cuyo objeto de estudio, son los fundamentos del
deber y de las normas morales que allí subyacen.
La Deontología es conocida también bajo el nombre de ‘Teoría del
deber’ y junto con la Axiología, es una de las dos ramas principales que
componen la ‘Ética Normativa’. Para su aplicación se elaboran los denominados
códigos deontológicos, los cuales reglamentan, de manera estricta una
actividad, o bien simplemente utilizan a modo de orientación, las cuestiones
relativas al ‘deber’, de los miembros de una determinada profesión.
Las profesiones, en general identifican la actividad del hombre y
lo apoyan en la exploración y reconocimiento de las vías disponibles hacia el
alcance de la experiencia que brinda la naturaleza metafísica fundamental,
relacionada con el crecimiento del espíritu:
Ciencias: El ámbito del ordenamiento del conocimiento a partir de
las tesis, la experimentación y las conclusiones.
Por el contrario, la otra rama de la filosofía que existe es la
denominada ‘Teleología’, que define el obrar éticamente como aquella actitud o
comportamiento que contempla el bien para la mayoría, determinando lo que es
correcto y qué no lo es, en función del pretendido resultado a alcanzar.
En la medida en que avanzaba el siglo XIX, el problema de la
relación mente-cerebro se convirtió en una cuestión crucial de investigación
tanto para los fisiólogos, como para los psicólogos, que empezaban a prestar
atención al estudio de la naturaleza física del cerebro y la recíproca
localización de las funciones cerebrales en el mismo. Dichas teorías obviamente
presentan serias limitaciones y en consecuencia, en su defecto, se incluye otro
concepto, el de la consciencia, que busca comprender el cómo y el por qué se
actúa, entendiendo esta idea entonces, como un rasgo que distingue la vida
psíquica del ser humano.
LA AXIOLOGÍA
“Siempre es más valioso dar respeto que manifestar
admiración por las personas”. Jean Jacques Rousseau.
Se propone que los valores surgen de una relación
práctica-cultural y no a partir del simple conocimiento de las cosas por parte
del individuo. Es así como los valores, son el resultado de la actividad
práctica del ser humano. Por lo tanto, indica que los ideales y los valores
corresponden a dicha subjetividad y termina por reconocer la imposibilidad de
acceder a supuestas realidades de forma absoluta, al igual que absolutos, eran
los conceptos de valores propuestos por Platón, de forma que su resultado al
final, se reduce a definir como son las ideas, las mismas que orientan y
determinan la conducta del hombre.
Esta nueva postura, ubica el valor, dentro del ámbito de
respuestas fisiológicas y psicológicas del individuo, diferente a las
consideraciones de la existencia independiente que propende la apreciación
netamente filosófica del valor por parte del sujeto, quien ahora lo vislumbra
como algo absoluto, esencial y eterno. En contraposición, la escuela
neokantiana, postula el valor como una simple idea, argumentando que las ideas
son la potencia impulsora la conducta humana por encima de los intereses o del
propio agrado, asegurando que los valores existen en sí y de por sí, y que por
ser entidades absolutas e independientes, no necesitan ser, ni relacionarse con
las cosas.
Por otra parte, el objetivismo axiológico se basa en la realidad
de los valores con dos marcadas tendencias: la primera que afirma que los
valores son objetos ideales de perfección más allá de la experiencia, captados
mediante intuiciones emocionales, especiales e independientes e inmutables,
donde el conocimiento de ellos es relativo; aunque los valores en sí mismos son
absolutos.
Ahora, según los fenomenólogos, los valores son cualidades
absolutas, sui generis, ideales, o cualidades irreales independientes de las
cosas o de las estimaciones, así no se confunden con el sujeto valorante, ni
con las cualidades físicas de los objetos. Ella, hace de mediadora entre el
mundo del Ser y el mundo del valor, así, funde los reinos del ser y del deber
en una realidad.
Finalmente, la tendencia del realismo del valor, dice que los
valores son propios, porque no precisan de ninguna referencia distinta y que
ellos son per se, como son las personas.
Por su parte, el objetivismo axiológico sostiene que los valores
son universales e inmutables pues no cambian con el tiempo, ni de una sociedad
a otra; son un reino independiente de los bienes que encarnan, los cuales, son
los que tienen una relación peculiar con las cosas reales y valiosas, ya que
dependen del valor que encarnen.
EL ESOTERISMO
“El conocimiento que llega desde dentro, es el
verdadero conocimiento”. Sócrates.
Esoterismo del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: ‘dentro, desde
dentro, interior, íntimo’; unido al sufijo ‘–ismo’, es un término genérico
usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones,
doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica,
incomprensibles para los profanos.
Pitágoras ayudó a la ciencia de los números, disertando con luces
asombrosas, ciertos aspectos de la naturaleza, aún las costumbres de los
hombres y hasta las fuerzas sobrenaturales. Indicó que los números superiores a
diez, eran sólo un ensayo de los diez primeros, y por ello, atribuyó una gran
dignidad a la decena, y que los números
impares eran análogos a las formas de las cosas naturales y los números pares a
la materia, de donde concluyó que los números pares conducían a la inteligencia
de las sustancias sensibles y los números impares a la inteligencia de las cosas
espirituales.
En la tradición filosófica de las escuelas humanas, los números
representan una energía muy grande, resulta necesario mostrar la digna verdad
de las ciencias humanas, así como el significado místico y augusto de los
números que se encuentran eminentemente allí, y que se develen sin misterios.
No es para nada sorprendente que las fuerzas atadas a los números,
sean más admirables y eficaces, que los números formales, porque por ser
perfectas e idénticas a las cosas celestes, que mezcladas con distintas
sustancias, impregnan de carácter, de tamaño, de sencillez de movimiento y de
forma, las ideas divinas originales, de la que dependen todas las fuerzas
efectivas que poseen todas las cosas en sí.
Su contenido es considerado uno de los fundamentos del taoísmo
filosófico y tuvo una gran influencia en otras escuelas, como el legalismo, el
nuevo confucianismo y con el budismo, que han sido interpretadas en gran
medida, por los conceptos taoístas. Hace hincapié en la primacía de los valores
‘femeninos ‘ (Yin), como la calidad del agua, la fluidez y suavidad del lago,
en lugar de la fuerza y la robustez masculina asignada a la montaña: resalta la
existencia de un lado oscuro y misterioso de las cosas, y adjudica el control
sobre las cosas que aparentemente están sin control.
Asegura el maestro, que para alcanzar el dominio del Tao es
necesario primero congraciarse con la inmovilidad, sin ocuparse de las cosas
del mundo dejando de lado el intelecto, el conocimiento, el deseo, el egoísmo y
demás preconcepciones, dando al Ser una amplitud mental auténtica.
Para el taoísmo la búsqueda del vacío es una idea central, común
también para el budismo y en cierta medida, al confucionismo al que le aporta
algunas ideas claves entre las que se destacan las siguientes:
ü La
riqueza no alimenta el espíritu.
ü La
glorificación de la riqueza, el poder y la belleza atraen el crimen, la envidia
y la vergüenza.
ü El
ilimitado y ciego deseo de poseer, y hace que el hombre sea un codicioso y
violento monstruo.
ü La
única preocupación radica en sí mismo y esa auto-importancia los convierte en
vanos y autodestructivos.
ü El
verdadero sabio concede poca importancia a su sabiduría, porque reconoce que
cuanto más se sabe, resalta lo limitado de su conocimiento.
ü Cuando
se pierden los valores, se tiende a reemplazarlos con valores más bajos que los
queremos de verdad.
“Uno
puede llevar el caballo al agua, pero no lo puede hacer beber”.
Proverbio árabe.
ÍNDICE DE LA VERSIÓN AMPLIADA
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
ANTECENDENTES
OBJETIVO
JUSTIFICACIÓN
BITÁCORA DEL DEVENIR
LA
RETROSPECTIVA
LA
MITOLOGÍA
EL
ESOTERISMO
LA
METAFÍSICA
LA
REINSTAURACIÓN
LA
DEONTOLOGÍA
LA
AXIOLOGÍA
I.- ATRIBUTOS DE LA ENTIDAD
LA
EXISTENCIA
EL
TIEMPO
LA
TEMPORALIDAD
EL
ESPACIO
LA
ESPACIALIDAD
LA
ENERGÍA
LA
CONDENZACIÓN
LA
MATERIA
LA
SISTEMIDAD
LO
NUMÉRICO
LA
COSMOVISIÓN
LA
ASTROLOGÍA
LA
SIMBOLOGÍA
LA
ARTICULACIÓN
LA
VERDAD
LEYES
Y PRINCIPIOS
PROPÓSITOS
Y PROVIDENCIAS
LA
MENTE
LOS
HEMISFERIOS
LOS
CHACRAS
LA
ENTIDAD
II.DERROTERO/ACERCAMIENTO
LA
INTELIGENCIA
EL
PENSAMIENTO
EL
APRENDIZAJE
LA
CONCIENCIA
LA
VIBRACIÓN
LA
ESTÍMULACIÓN
LA
INTUICIÓN
LA
VOLUNTAD
EL
COMPORTAMIENTO
LA
DISCIPLINA
LA
ATENCIÓN
EL
SILENCIO
LA
CREATIVIDAD
EL
PROCESO
TÉCNICAS
CREATIVAS
LA
LÚDICA
LA
VISUALIZACION
LA
AUTOSUGESTION
LOS
BLOQUEOS
LOS
CONFLICTOS
EL
RELACIONAMIENTO
LA
LIBERTAD
LOS
IMPEDIMENTOS
ÉTICA
Y MORAL
LOS
VALORES
VIRTUDES
Y VICIOS
LA
CONDUCTA
LA
COYUNTURA
III DEVELAMIENTO DE LA SENDA
LA
ESENCIA
EL
ALIENTO
LA
MENTALIZACIÓN
LO
INHERENTE
LO
CONSCIENTE
LO
ARMONIOSO
LO
IMPRESCINDIBLE
LO
SIGNIFICANTE
EL
TOQUE
EL
ALBEDRÍO
LO
MAGISTRAL
LO
IMPECABLE
LO
INNEGABLE
EL
AHORA
LO
EXISTENTE
CONSCIENCIA
SUPERIOR
META-SENSORIALIDAD
EL
MARCO DE ANULACIÓN
LA
CANALIZACIÓN
IV. RELATO COSMOGÓNICO
EL
EXPERIMENTO
LOS
ELEGIDOS
LA
SENDA DE RETORNO
LOS
VOLUNTARIOS
LOS
ANCESTROS
JERARQUÍA
CÓSMICA
LOS
MAESTROS
PASADO
REMOTO
EL
ADVIENTO
EL
LLAMADO
LA
REVELACIÓN
EL
TEMPLO ESPIRITUAL
LA
CULMINACIÓN
GLOSARIO
GLOSARIO
METAFÍSICO
BIBLIOGRAFÍA
SI SE
TIENE UN INTERÉS PARTICULAR SOBRE ALGÚN TEMA ESPECÍFICO, SE DEBE SOLICITAR LA
AMPLIACIÓN DEL TÍTULO…
Fuente:
Mi libro:
“UN
SENDERO A LONTANANZA”.
Autor:
Daniel García Vanegas.
Dar
sus comentarios a mayorideas@gmail.com
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