EL SONIDO (I)
“Mientras el
color es la sensación resultante de la estimulación de la retina del ojo por
ondas lumínicas, el sonido es una combinación de ondas tonales y cada una de
ellas obedece a diferentes frecuencias y longitudes de onda”. Anónimo.
Aparentemente la
física de la luz y la del sonido son completamente diferentes, ello visto desde
una muy singular concepción conceptual. La armonía de las ondas sonoras, ya sea
en forma de sonidos emitidos por los animales, el lenguaje humano, la
onomatopeya o por medio de la música, conducen a la concepción y afianzamiento de
ciertas ideas.
En el antiguo Egipto
se tenía un especial respeto hacia el Sonido, considerado como una
manifestación sagrada por excelencia proveniente del Ser Único e Invisible que lo
creó todo. De allí viene el clásico entendimiento promulgado en las leyendas
que indica que los Sonidos despiertan al universo, ya que despiertan no sólo el
alma, sino también lo más hermoso de ella y establece una indisoluble relación
con el Ser Único Invisible.
Pasó el tiempo y
ya en 1920, varios científicos, entre ellos Louis de Broglie, plantearon la
dualidad onda-corpúsculo, considerando que el fotón sería la partícula
portadora de todas las formas posibles de radiación electromagnética. Entonces,
según la energía esotérica y la astrofísica, cada rayo incorpora una tecnología:
Ø El
primer rayo, incorpora la tecnología relacionada con el poder y la interacción
cósmica.
Ø El
segundo rayo, incorpora la tecnología propia de las creencias.
Ø El
tercer rayo, incorpora tecnologías básicas de ingeniería y en particular, las
tecnologías referidas a la información y la comunicación, dando paso a dos
aspectos corrientes de uso de la energía: el conocimiento y la sabiduría.
Ø El
cuarto rayo, incorpora arquetipos de la tecnología de la inspiración, la
construcción, la significación y la creatividad, para expresar y exteriorizar
correctamente la realidad individual interna.
Ø El
quinto rayo, apropia el principio de la investigación y la experiencia del
observador.
Ø El sexto
rayo, personifica el principio del reconocimiento, el idealismo, la geopolítica
y la evolución de las ideas.
Ø El
séptimo rayo, acoge el principio de unificación, organización y efectividad
economizante, como la concepción sistémica de vida, mente y consciencia, de
modo tal que trasciende las fronteras disciplinarias, ofreciendo la posibilidad
de unificar campos que se presentaban antes separados.
Ahora bien, con
respecto a la limitación humana de percepción de la luz y del color, ocurre algo
similar que con la captación del sonido, el cual, sólo se escucha a un determinado
rango de frecuencia, entre los 16 Hz y 20.000 Hz, aproximadamente.
FRECUENCIA DEL SONIDO DE LAS VOCALES
Fuente:
Trigunamedia -
El sonido,
también cuenta con una estructura de origen geométrico. Por ello puede decirse
que bajo una representación gráfica, el color es a la luz, lo que el sonido es
a la resonancia.
El cuerpo, al
igual que cualquier átomo vibra y su frecuencia promedio es variable, y además
su variación es susceptible a la influencia del entorno. Un ejemplo de esto es que
las ondas sonoras afectan a la materia y según la frecuencia que las toque,
entonces se pueden crear formas geométricas diversas.
Usando lo
anterior como premisa, ciertos experimentos científicos han puesto a congelar
agua sometiéndola a ciertas frecuencias sonoras, creando así, cristales con
figuras geométricas perfectas.
De igual modo,
si en su lugar se aplica interferencia y ruido, el resultado a obtener son cristales
influidos por el efecto entrópico del caos. Esto permite concluir que las
frecuencias pueden afectar tanto de forma positiva, como negativa, a un mismo
elemento receptor. Sin embargo, en el fondo existe una diferencia fundamental, pues
mientras el color está relacionado con la energía, el sonido está referido a la
armonía.
La razón básica
es que en la naturaleza, así como en una amplia gama de interpretaciones
culturales, los colores tienen un significado intrínseco, mientras que los
tonos aún no cuentan con este complejo tipo de interpretación, debidamente
desarrollada.
Por ejemplo, la escuela pitagórica creó una ‘teoría matemática de la
música’, a partir de la relación existente entre la longitud de las cuerdas y las
notas emitidas por los sonidos correspondientes, las cuales fueron aprovechadas
para desarrollar un estudio cuantitativo de lo musical.
Al igual, experimentando, se hacen apreciaciones alrededor que las distancias
de los planetas y la manera como corresponden aproximadamente a los intervalos
musicales, por ello se ha llegado a pensar que cada astro comporta una nota, y que
todas juntas componen la llamada ' armonía de las esferas o música planetaria’,
la cual no se escucha por permanecer constante o sin variaciones.
Por tanto, se
considera que este tipo de apreciación no puede lograrse fácilmente a través de
la percepción de una sola onda o tono, pues para ello, básicamente se requiere
de la presencia de una serie o combinación, para lograr determinar alguna clase
de diferenciación.
Pues bien, la
posesión y uso correcto de los medios combinados de aplicación del lenguaje
tiene el gran poder conceptual que
permite tratar de manera consciente la percepción, y por lo tanto, su aplicación, se
acerca a una realidad de control consciente del mensaje cercano a lo verdadero.
Esto de alguna forma distingue la mente humana de la mente animal y de manera
fundamental, define la capacidad del intelecto individual por sí mismo, disponible
y en posesión de cada observador.
Mientras que los
sonidos producidos por los animales, la música o los efectos del habla pueden
tener una estructura más profunda de causalidad, en realidad se considera que es
el sonido de las vocales, lo que probablemente representa la forma más primaria
que permite lograr articular el uso del sonido.
El lenguaje es una
habilidad esencial de la razón, sea manifestado en forma oral y escrita. En
especial se trata de un fenómeno conceptual que conecta la subjetividad, con la
objetividad, pues ellas dos, forman un conjunto discreto temáticamente
hablando, establecido como algo asimismo relacionado con el conjunto de los colores
primarios.
La ciencia
hermosa y elaborada de la fonética, en sus campos de articulación, acústica y
captación auditiva, analiza objetivamente, la forma cómo los sonidos del habla
humana se crean, se componen y son procesados; más en ningún caso contempla, la
calidad universal de su existencia o el implícito potencial creativo del sonido
en sí.
Estos aspectos
complementarios del uso del lenguaje son capturados en conjunto, dentro del análisis
del origen geométrico de la percepción selectiva del sonido, aun de aquellos
traducidos a grafos, pues la escritura y la semiótica son de alguna manera, la
representación gráfica de los sonidos.
Ahora bien, como
cada uno de los sonidos universalmente reconocidos como vocales tiene un patrón
distinto de espectro, esto en su conjunto apunta a crear un concepto universal
de armonía.
Una vocal es pues
un sonido asociado con un patrón universal para concebir una idea, y por lo
tanto está asociado con la creación original. El concepto del sonido como
principio creador universal, se explica con la ayuda de la las funciones de la Matriz
Física de Onda.
La composición
física de las vocales se ha estudiado prácticamente desde el momento en que fue
posible registrar el sonido, hecho que sucedió a finales del siglo XIX, cuyo
alcance conocido se resume a continuación de forma breve.
En un flujo de
sonido armónicamente rico, las vocales se expresan por medio de dos picos de
resonancia principal.
En el habla
humana, la fuente de sonido proviene de las cuerdas vocales, mientras la
resonancia se forma y produce en el tracto vocal de la boca, en fosas nasales y
en función de la posición asumida por la lengua y los labios.
Las vocales se
clasifican en la tabla de vocales IPA (Asociación Fonética Internacional) que
en idioma inglés, coinciden aproximadamente con la posición de sonidos
formantes reales.
Se distinguen
alrededor de diez sonidos vocales en el uso común de los idiomas occidentales o
dialectos, distintos de otros sonidos o pronunciaciones ligeramente diferentes,
incluido el inglés, idioma que se toma como base original de este análisis.
El medio
universal, bajo la influencia de la entidad de matriz cognitiva y sinérgica de
onda, sufre ciertas transformaciones que conducen a la creación de olas
normales y fuerzas físicas que podría denominarse como la ‘ciencia de la
fonética causal’.
La lectura aun mental, siempre se convierte en un eco del sonido. Anónimo.
Continúa…
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Fuente: Mi
libro: “UN SENDERO A LONTANANZA”.
Registro de Propiedad
Intelectual DNDA:
10-427-242
Autor: Daniel
García Vanegas.
Dar sus
comentarios a mayorideas@gmail.com
ETIQUETAS: Sonido,
música, armonía, melodía, ruido, ritmo, percusión, sistemas, ordenamiento, energía,
vibración frecuencias, ilusión, fuerza, entidad, existencia, planeta.
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