“El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y
encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor”.
Quinto
Horacio Flaco.
Por "Filosofía Hermética" o
"Hermetismo" también se entiende el conjunto de enseñanzas que
reposan en los manuscritos que forman el cuerpo de sus profundas enseñanzas
específicas.
No obstante, actualmente igual se
atribuye éste nombre a ese conjunto de textos de otros filósofos alquimistas a
los que supuestamente, se le atribuyen a la autoría de Hermes Trismegisto, ya
que fueron trasmitidos desde un principio y de modo exclusivo por vía oral, por
parte de aquellos pocos que exclusivamente tenían acceso a las enseñanzas, por
su carácter de iniciados y cuyo hilo se pierde en el devenir del tiempo.
Por lo tanto, a él se le asigna la
definición original de correspondencia cósmica que reza que todos los elementos
del universo están relacionados entre sí, por vínculos reales o simbólicos, no
evidentes.
El axioma hermético de la
correspondencia dice: "Lo que está
arriba, es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está
arriba", evocando así la correspondencia universal. En otras palabras
sostiene que el microcosmos, guarda una directa relación con el macrocosmos.
La naturaleza visible se relaciona con
la invisible y ambas ocupan un lugar esencial y sagrado en el cosmos. Las dos
viven en todas sus partes y en esta relación de vida, se funda la magia que
otorga poder, pues lo invisible, es visible para el espíritu.
En este punto vale la pena revisar
ciertos conceptos sobre los mitos, los ritos y las leyendas que aparecen en la
mayoría de las tradiciones, manifestadas desde las civilizaciones más antiguas.
Tienen en común que en todas se
trasmiten mensajes de sabiduría innata o en forma de epopeyas que ciertos pueblos
antiguos expresaron a través de símbolos y narraciones, los cuales fueron
asemejados a intuiciones del mundo.
Los primeros esbozos épicos fueron
producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales, aun cuando
en el caso de la epopeya de Gilgamesh, primera epopeya escrita de la que se
tenga registro, ya fue redactada en tablillas de arcilla por los sumerios hace
más de 4.600 años.
Es notable que su contenido lleve
implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida
diaria de las personas y de su efecto en la configuración de la sociedad misma.
En este caso, la figura del héroe
representa el andar del rey un camino en el que a través de su recorrido,
aprende que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad como
era su pretensión, ya que se trata de un don exclusivo de los dioses, sino
lograr entender que para efectos de medrar, crecer y superarse no se está solo
en el mundo y que se debe caminar junto a otros, en quienes el observador, se
puede ver complementado, reflejado y aún contrariado.
Para el lenguaje cotidiano, una epopeya
es un hecho glorioso, así como épico, como resultado de ser aquello de
complicada resolución.
Conviene interpretar con espíritu
esotérico el simbolismo iconográfico que junto con los textos, aún aquellos de
las antiguas civilizaciones, permiten acercarse para buscar entender el más
profundo significado del mensaje implícito, sumergido y latente que en el
legado que en ellas se transmite está presente.
Tanto el arte como las ciencias, han
sido para sus autores las herramientas que marcan los símbolos apropiados a ser
utilizados para conseguir la divulgación del mensaje y en muchos casos,
inclusive obtener el ulterior sometimiento a determinado al culto o creencia.
Empero, el símbolo como tal, sólo puede
ser motivo de interpretación individual, pues su comprensión total, se oculta
detrás de lo invisible, limitando el alcance del significado asumido por cada
uno, en la medida de la debida capacidad, conocimiento y experiencia de la
mente que lo debela.
Con el uso de símbolos, desde siempre se
ha intentado comunicar ciertas ideas que trascienden los límites del lenguaje.
Así que interpretar un símbolo, es intentar descubrir el formato de contenido
que ha sido mostrado en su misma representación primigea.
La ciencia de los símbolos basada en la
‘Hermenéutica’, examina tanto la estructura externa, como la interna del
símbolo manifiesto.
El símbolo actúa como intermediario
entre dos realidades, una conocida y otra desconocida, y muestra de una forma
aparente, según sea el camino usado por el entendimiento, lo que cada persona
pueda identificar fácilmente en su corta realidad, aun cuando el verdadero
significado, pueda ser diferente de aquel que se muestra como evidente, ya que
teóricamente, los símbolos de todas las culturas, ocultan una realidad última
‘incomprensible’, para aquellos no iniciados o desconocedores de una
interpretación trascendente.
La semiología explica este tema con
mucha claridad.
Etimológicamente "Iniciado"
proviene del latín "initium"
que significa "iniciar-empezar", de ella derivan otros dos términos
"in-ire", esto es, ir dentro o ingresar, obteniendo de esta manera el
doble sentido de "entrar y empezar".
De este modo, se entiende más como un
"re-inicio" o un cambio de algo que ya está empezado, o un ingreso a
algo nuevo, o la "entrada" a un difícil camino, siendo el principio
de una expansión de la consciencia en todos los sentidos, en búsqueda de la
Sabiduría.
Los símbolos más comunes que se muestran
en los ritos que acompañan los mitos y las leyendas, son de tipo auditivo y/o
visual, donde se funden en diferentes tipos de expresión.
El símbolo representa la fuerza de una
energía invisible, presente en una idea. El conocimiento y las lecciones que
ofrece, son atemporales, ya que la esencia de su enseñanza resulta válida
siempre, tanto hoy, como en el momento en que se engendró.
Sin embargo, existe una diferencia entre
la naturaleza de los símbolos diseñados para el conocimiento de una realidad
atemporal, y los símbolos espontáneos o alegóricos comunes, los cuales, no
tienen la misma capacidad de transmitir el nivel de conciencia respectivo.
Los primeros, son considerados
supra-humanos y contienen la expresión de una realidad trascendente, los otros,
sólo logran manifestar el poder de lo inmanente y transitorio.
Los símbolos son considerados asimismo,
el lenguaje de la naturaleza, pues contienen cualidades multidimensionales y
transmiten un conocimiento oculto, sólo visible por aquellos capaces de comprender.
"Sólo
cuando los oídos sean capaces de comprender, llegarán los labios que han de
llenarlos de Sabiduría" Hermes Trismegisto.
Los sabios de antiguas culturas
promovían el conocimiento de las realidades, por medio del mensaje que sólo el
respectivo ícono en sí mismo, trasmite y logra afirmar a través de los
sentidos, ya que permite al hombre, entrar en contacto con otras realidades
sobre la base que sostiene que los sentidos se elevan, hasta la parte más
íntima del verdadero Ser, el mismo que sirve como mediador entre el mundo
visible y el invisible, acercándose entonces a la consciencia Superior.
Las leyendas y los mitos, son antiguas
narraciones habitualmente atemporales y simbólicas que esconden detrás de sus
dioses, de sus héroes y villanos, de sus magos, caballeros, reinas y castillos…
alguna profunda enseñanza oculta.
Los mitos y las leyendas de los pueblos
y civilizaciones, así como un sinnúmero de manifestaciones de la poesía y el
teatro, tienen un origen común que en general parte de las religiones o de las
creencias.
La "mitología" disciplina
responsable de la exploración y estudio de los mitos y leyendas, no es rigurosamente
una realidad histórica, ya que su exposición, contiene nuevas o exageradas
versiones que les dan aspecto de extraordinarias, hermosas, poéticas, aun
cuando sólo son simbólicas.
Su contenido se convierte en la
sustancia más importante que nutre las culturas y tradiciones, ya que su
mensaje perdura en la memoria colectiva, esbozando y definiendo la personalidad
de los pueblos.
Hay ejemplos de versiones específicas
del uso en esencia de idénticos símbolos y mitos sobre narraciones divulgadas
por diferentes civilizaciones. Una de las más coincidentes, corresponde al
diluvio universal, propagada por judíos y cristianos que habla del "El
arca de Noé, llenada con una pareja de cada especie, incluida la familia de Noé
", a quien en la India se conoce como "Vaisvaswata "o"
Satyavrata, mientras los griegos hablan de "Ogiges" y de
"Deucalion"; a su vez, la civilización persa, habla de
"Xixustros", y en china se encuentra a "Foki"; en las
civilizaciones mexicanas y aztecas, el patriarca es conocido como "Coxcox
o Tezpi", y para los peruanos en su área de influencia es
"Bochica", lo que para los asirio-caldeos fue
"Utmapishtim"...
Todos ellos, construyeron un arca para
escapar del gran diluvio, gracias a la inspiración previa, brindada por la
revelación divina.
En los mitos y leyendas, se encuentra
una raíz conectada en forma simultánea al hombre y a la tierra, y aun cuando
acontece que con el paso del tiempo muchas gentes, pueblos y culturas entran en
contacto, e intercambian sus riquezas, patrimonio, sus creencias, sus ideas, y
por supuesto sus mitos y símbolos; lo único innegable, es que existe una
profunda conexión innata del hombre con la interpretación del símbolo.
“Temas, versiones, protagonistas y ambientes
se entrecruzan y combinan, haciendo que los símbolos, mitos y leyendas, sean: Patrimonio
de toda la humanidad". Dennis Hebron.
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Fuente: Mi libro: “UN SENDERO A
LONTANANZA”.
Registro
de Propiedad Intelectual DNDA: 10-427-242
Autor: Daniel García Vanegas.
Etiquetas: Filosofía mitología
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